- La presea es otorgada por la UNAM a las mejores tesis de posgrado
Las oportunidades existen para todos y también la voluntad para lograr nuestras metas, aseveró el egresado y docente de la Facultad de Arquitectura y actual director General del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas, Enoc Gordillo Argüello, al presentarle al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa la medalla “Alfonso Caso”, otorgada por la UNAM a las mejores tesis de nivel posgrado.
Para hacerse acreedor a este premio, el trabajo doctoral Políticas Públicas y Localización Urbana en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas: alternativas de crecimiento de equipamientos de salud a nivel regional Tuxtla Gutiérrez – Berriozábal 2001 – 2024, cumplió con las exigencias académicas y administrativas que aseguran la calidad de dicho proyecto.
Tuvo además el aval de los cinco sinodales que intervinieron para la obtención de una mención honorífica por parte del estudiante, así como el haber cubierto con una asistencia perfecta, no contar con ninguna deuda en el tema administrativo, entre otras.
Durante su visita a las instalaciones de rectoría, Enoc Gordillo Argüello, comentó que se siente muy agradecido con la institución, no solamente por el apoyo que la UNACH le dio durante su formación como doctor, sino también por el soporte académico y de calidad con el cual se formó durante sus estudios.
Acompañado de su esposa, también egresada de la institución, Maritza Campos, explicó que esté es un logro que comparte no solamente para su familia, sino con todas las personas que lo han impulsado a continuar con su formación y que le han dado palabras de aliento durante la misma.
En este sentido, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa aseguró que este es un logro que enorgullece a la comunidad universitaria y nos deja ver qué de entre cientos de estudiantes de nivel posgrado que se forman en la Máxima Casa de Estudios de México, un chiapaneco es quien obtiene el reconocimiento a un trabajo bien hecho.
Indicó también que este es un claro ejemplo de como la UNACH busca formar a sus alumnos, buscando crear en ellos un orgullo por ser chiapanecos, con las herramientas necesarias para destacar en el ámbito profesional y con el compromiso social que les permita dar un nuevo sentido al lema universitario, Por la conciencia de la necesidad de servir.
Enoc Gordillo Argüello es Arquitecto de profesión, Maestro en Evaluación Socioeconómica de Proyectos de Inversión y Doctor en Urbanismo; ha laborado en la administración pública estatal, ocupando diversos cargos; actualmente es docente de la Facultad de Arquitectura y es catedrático a nivel Posgrado en la Universidad Mesoamericana e Instituto de Estudios Universitarios; adicionalmente desarrolla proyectos y consultorías en temas arquitectónicos y urbanos, planeación regional y de factibilidad de proyectos de inversión.