IMPORTANTE POBLADO DEL CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO
Se localiza al oriente del estado de Zacatecas, a 122 kilómetros de la capital, cerca de San Luis Potosí. Fu fundado en la segunda mitad del siglo XVI y formaba parte del Camino Real de Tierra Adentro, por lo que en sus construcciones se puede ver el legado de la historia minera de Zacatecas.
Pinos cuenta con singulares tradiciones, como su feria regional de San Matías y la Fiesta de los Faroles, que se celebra el 8 de diciembre.
Qué ver en Pinos
Se puede recorrer el pueblo con su irregular topografía, propia de una población minera, admirando sus plazas y bellos jardines. Se puede comenzar con el Jardín Hidalgo, y seguir con los importantes monumentos coloniales cercanos como: la Parroquia de San Matías construida en los siglos XVII y XVIII con una interesante portada barroca de cantera; la Capilla Tlaxcalita, con su espléndida capilla y retablo churrigueresco; y la Iglesia de San Francisco ubicada frente al jardín del mismo nombre con una fachada austera; la Capilla de Tlaxcalilla, que data del siglo XVIII y que ostenta un par de lienzos virreinales y un extraordinario retablo churrigueresco dedicado a la Inmaculada Concepción.
También se puede visitar el Museo Comunitario que exhibe piezas arqueológicas, así como fotografías que narran la historia del pueblo y el Museo de Arte Sacro que cuenta con una colección de pinturas del siglo XVIII que incluyen obras de artistas como: Miguel Cabrera, Gabriel José de Ovalle y Francisco Martínez. Se destaca una original figura de un Cristo, tallado en madera, que posee incrustaciones de huesos humanos y un hueco por el que se mira su corazón titilante.
En los alrededores se pueden recorrer algunos de los vestigios de las haciendas en donde se beneficiaban los metales en los tiempos de bonanza minera. O bien, se puede visitar la Ex Hacienda La Pendencia, la primera hacienda productora de mezcal en el estado; aquí se puede conocer el proceso de elaboración de la bebida, además de gozar de sus históricas instalaciones que datan del siglo XVII.
Vía: https://programadestinosmexico.com/