Como cada año en el mes de octubre da comienzo el Festival de la Marimba, un instrumento confeccionado -en su manera más rústica- por ocho tablillas de madera rojo, desiguales de tamaño, tirantes de dos horquetas con mecates, colocadas sobre un hoyo cavado en la tierra y ejecutado con baquetas de cera negra. Muy poco se sabe del origen de la marimba realmente y por lo poco que se cuenta es que este instrumento fue influenciado por culturas asiáticas, africanas y americanas.
La marimba que hoy conocemos de doble teclado se creó en 1892 gracias al talento de corazón de Jesús Borras Moreno, nativo del municipio de Venustiano Carranza en Chiapas y fue ahí donde se tocó por primera vez en el parque de la iglesia del señor del pozo. Este instrumento se ha convertido hoy en día en un icono del como estado y está ligado a la vida chiapaneca pues no hay evento, reuniones, fiestas en el que la marimba no esté presente, con su armonía alegre y colorida.
Desde su primera emisión, en al año 1999, el Festival de la Marimba reúne a connotados interpretes del instrumento pertenecientes a diferentes partes del mundo, en este evento se incluyen conferencias, clases magistrales y presentaciones artísticas y tiene como objetivo abordar los aspectos técnicos, académicos e interpretativos de la marimba para fomentar entre el publico asistente la tradición, ejecución, sonoridad y formas de agrupación tradicional de este simbólico instrumento.
Este año – por decimonovena ocasión- el festival internacional de marimbistas Chiapas 2019, estará presente los municipios de Venustiano Carranza, San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, y comenzará a partir del 9 de octubre para finalizar el día 13 del mismo mes. En esta emisión el evento contará con la participación de reconocidos músicos provenientes de Japón, Estados Unidos, Bélgica, España y Colombia esto con el objetivo de proyectar diferentes estilos marimbísticos en nuestro estado.