- Seis personas intentaron agredir a policías tras la detención de una persona por presunto delito de violencia intrafamiliar
Tapachula, Chiapas – Elementos de la Policía Estatal Fronteriza de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), detuvieron a siete personas en Tapachula, tras acudir a la Colonia San Francisco por una denuncia ciudadana al 911, debido a presunta agresión de un hombre a una mujer.
En el lugar, los policías estatales aplicaron control preventivo de detención a José Ignacio “N”, de 23 años de edad, como presunto responsable de agredir físicamente a la víctima y denunciante.
Al momento del traslado del agresor, una turba intentó rescatar al detenido y atacar a los uniformados con objetos contundentes, por lo que se solicitó refuerzos y, respetando en todo momento las garantías individuales de quienes agredían, se detuvo a otras seis personas.
Las y los detenidos responden a los nombres de: José Eduardo “N” de 33 años, María del Carmen “N” y Gabriela “N”, ambas de 35 años de edad, Ana Rebeca “N” de 19, Francisca Cristina “N” y un menor de 13 años de edad, por los presuntos delitos de desobediencia y resistencia a particulares, así como pandillerismo.
En consecuencia, las personas imputadas se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público, quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica. Derivado de los aseguramientos, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.
Lo anterior, con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con acciones como éstas, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que dirige Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.