Ciudad de México – Thomas Cook, la operadora turística en quiebra desde el lunes pasado, permitía a la cadena de valor de la industria turística del Caribe mexicano, Puerto Vallarta y Los Cabos compensar la baja afluencia de turistas durante los periodos no vacacionales.
La bancarrota de la compañía “es un golpe a la temporada baja” que se extendía entre agosto y diciembre, dijo la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández Delgado.
Agregó que el turismo británico compensaba el descenso de turistas estadunidenses a partir del octavo mes del año, pues Gran Bretaña es el tercer mercado más importante para México después de Estados Unidos y Canadá.
Más pasajeros que British Airways
La aerolínea Thomas Cook reportó 218 mil 973 pasajeros en vuelos regulares hacia México durante 2018, una cifra superior a la registrada por British Airways, que en el periodo de referencia trasladó al país a 197 mil 898 turistas, de acuerdo con estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Las compañías estadunidenses American Airlines, Delta Airlines y United Airlines ven disminuidos los flujos de pasajeros hacia México hasta en 50 por ciento a partir del mes de septiembre.
En 2018, las cuatro aerolíneas acapararon alrededor de 60 por ciento del total de pasajeros transportados hacia México por 16 aerolíneas estadunidenses.