En una votación histórica Oaxaca se convirtió el día de hoy – 25 de septiembre- en el primer estado a nivel sureste donde el aborto es legal. Con 24 votos a favor y 10 en contra, se aprobó en una sesión ordinaria de la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca, la interrupción del embarazo.
Este acontecimiento coloca al estado de Oaxaca como la segunda entidad a nivel nacional donde el aborto no será penado, modificando así el código penal en los árticulos 312, 313, 315 y 316, y los artículos 1 y 12 de la constitución local.
Con la aprobación de esta iniciativa, las mujeres no podrán ser acusada o sancionada por el delito de aborto, después de la semana 12 de gestación, siempre que éste haya sido resultado de una imprudencia de la embarazada o deviniese de una causa natural; cuando sea resultado de una violación o inseminación artificial no consentida, y cuando ponga en riesgo la salud o la vida de la mujer, de lo contrario, al aplicarse el aborto fuera de estas causales las mujeres podrán ser sancionadas con una pena de tres a seis meses de prisión, o bien con 100 a 300 días de trabajo comunitario.
Cabe destacar que durante las primeras 12 semanas de gestación la interrupción legal del embarazo, no está bajo la tentativa de ser condenada y tampoco tiene que existir una denuncia previa de violación para ejercerla, con lo cual el derecho de las mujeres para decidir sobre su cuerpo y su maternidad, está protegido. Lo anterior, debido a que el indice de abortos clandestinos en la entidad de Oaxaca supera los 8000 al año, lo que supone un riesgo en la vida de las mujeres que lo practican bajo la ilegalidad, esta situación fue determinante en la aprobación de la ley que es un logro para los grupos proaborto y la llamada “Marea Verde”, movimiento internacional que lucha por los derechos a decidir; “Legal no es obligar”