Guanajuato – Con la participación de dos mil 969 artistas provenientes de 34 países, entre los que figuran la Royal Winnipeg Ballet de Canadá; Huang yi studio de Taiwán-; la Schaubühne am Lehniner Platz de Alemania; Theatre Re, de Reino Unido; y la Orquesta Sinfónica de Montreal, la edición 47 del Festival Internacional Cervantino se realizará del 9 al 27 de octubre en Guanajuato.
En la presentación realizada el Palacio de Bellas Artes, la directora del encuentro, Mariana Aymerich, expresó que el Cervantino “es la gran fiesta cultural de México, una fiesta icónica para América Latina y una fiesta referencial para el mundo entero”.
Describió al festival como una pausa maravillosa para los sentidos y que espectadores como artistas encontrarán en el festival “un espacio inmejorable para la conversación artística, para la reflexión y oposición de toda suerte de puntos de vista y de ideas”.
En la edición 47 del FIC participarán 16 grupos artísticos del país invitado Canadá, 17 del estado invitado que es Guerrero, así como 62 de Guanajuato. Entre las actividades figuran propuestas sobre la discapacidad como es el caso del espectáculo ILL-Abilities Crew, y Buddies in Bad Times que aborda el tema de los pueblos originarios.
También compartirán sus creaciones relacionadas a sus raíces las agrupaciones Dancers of Damelanhamid, A tribe Call Red, Colectivo Ometéotl, Break the Folk, A vuelo Cenzontle y Rosetta Kaia Kater y Elisapie.
La directora del FIC, Mariana Aymerich, expresó que “los criterios presupuestales se han racionalizado y se han redirigido hacia lo sustantivo y lo prioritario, el Cervantino mantiene y mantendrá los altos estándares que lo han definido y contará con la presencia de artistas y agrupaciones de élite mundial”.
Sobre el encuentro que tiene como eje temático la migración, la titular de la Secretaría de Cultural, Alejandra Frausto, sostuvo que el FIC “da muestra de lo que somos como país y de cómo el diálogo con el mundo a partir de la cultura y de los puentes culturales es la forma más sólida de construir, por eso celebramos que Canadá sea el país invitado”.
La secretaria de Cultura federal también indicó que el diálogo entre las distintas culturas tiene que ver con el tema de la migración que será abordado en 29 actividades del festival.
Mediante programas como + Cervantino y FIC Social, se acercará a los grupos artísticos a las poblaciones menos favorecidas de Guanajuato, que de otro modo no tendrían acceso a estas experiencias artísticas, además el Cervantino llegará vía streaming a las ciudades de Dallas, Los Ángeles y Chicago, gracias a la colaboración con Casas Guanajuato, organización de migrantes en Estados Unidos.
Chantal Chastenay, Ministra Consejera de la Embajada de Canadá, comentó que como invitados presentarán una equilibrada selección de las diferentes provincias y territorios que componen esa nación, y que al mismo tiempo se mostrará la fuerza del arte contemporáneo indígena que revitaliza la cultura de su país.
En la conferencia de prensa también se anunció que en esta ocasión se contará con una aplicación del festival para que el público consulte las actividades, horarios y ubicación de recintos, además por primera vez se realizó un folleto en braille con la programación, con la ayuda del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad. (Fuente/La Jornada)