El representante del ACNUR en México, Mark Manly advirtió un resurgimiento de expresiones de xenofobia por los movimientos masivos de personas que han ingresado a México.
En el contexto del lanzamiento de la campaña #ConLosRefugiados, el funcionario internacional expresó que “buscamos generar empatía hacia las personas refugiadas, quienes no pueden regresar a sus países porque su vida y la de sus familiares está en peligro”.
Entre enero y mayo del año en curso, 25 mil 826 personas han solicitado asilo en México, de los cuales, una de cada tres son niños, niñas y adolescentes, y una de cada tres son mujeres, de acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
Según cifras oficiales en 2018, 9 mil 623 personas solicitaron asilo en México, un incremento de 1,285 por ciento en relación con 2014. Al comparar los números entre el primer trimestre del 2019 con el mismo periodo un año antes, se aprecia un incremento de 214 por ciento.
La mayor parte de las personas que llegan a nuestro país pidiendo este tipo protección son originarias Honduras, Venezuela y El Salvador.
La campaña tiene por objetivo sensibilizar sobre las personas refugiadas que llegan a México. Además de ACNUR, participa Sin Fronteras IAP y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).
Ana Saiz, directora de Sin Fronteras, hizo hincapié en que el número de solicitantes de asilo es mínimo con respeto a la población de México, pues entre 2013 y 2018 sólo 20 mil 474 personas han sido reconocidas como refugiadas, cuando México tiene más de 127 millones de habitantes. (La Jornada)