Ciudad de México – La llegada de inversiones a México sufrió un retraso en los meses anteriores a causa de la incertidumbre generada por las negociaciones del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y, de la misma forma, por el proceso de aprobación que aún vive el acuerdo en los congresos de dos de los países de América del Norte, dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía.
“Las inversiones sufrieron algún tipo de retraso mientras estaban las negociaciones del T-MEC; y luego estamos en el proceso de ratificación de nuestros dos socios. Esta inversión está expectante de qué pase en ese tema, seguramente una vez resuelto alentará nuevas inversiones”, explicó la titular de Economía.
En el marco de la inauguración de los programas de mejora regulatoria 2019-2020, la secretaria descartó que hubiera un freno en la economía por el lento flujo de la inversión hacia el país.
“La inversión pública para el 2018 representó poco más de casi 3 puntos del PIB. La privada 20 puntos del PIB, ¿dónde podría estar el mayor rezago? Pues seguramente para que se frene la economía tendría que estar del lado de la inversión privada”, agregó.
Por otro lado, la funcionaria apuntó que la Unidad de Desarrollo Productivo, la cual se encargará de sustituir al Programa Nacional de Fomento al Microempresario (Pronafim), ya estaría lista para iniciar los trabajos de apoyo a pequeñas y medianas empresas (PyMes).
“Por el lado de las PyMes, estábamos esperando que pasara una reforma a la ley de pequeña y mediana industria, y esa ley fue aprobada el jueves por la tarde, entonces, una vez que tenemos esa aprobación sí podemos arrancar ya con toda fuerza el programa de la Unidad de Desarrollo Productivo”, apuntó.
Asimismo, esa unidad también ya ha estado emprendiendo trabajos en materia del fomento y atracción de las inversiones, labor que previamente hacia ProMéxico.
“Hemos estado ya trabajando, hemos tenido ya presencia importante en ferias, en eventos nacionales e internacionales, la Famex (Feria Aeroespacial de México), donde logramos traer inversionistas que nunca habían venido a México a la feria de inversiones, entonces, eso es por el lado de ProMéxico”, agregó la funcionaria. (Fuente/El Financiero)