Elio Henríquez/San Cristóbal de Las Casas, Chis/La Jornada.- Activistas y familiares de siete indígenas presos —cinco de ellos en huelga de hambre—, instalaron un plantón e iniciaron un ayuno de 12 horas frente al penal, ubicado en San Cristóbal, para exigir su liberación.
“El objetivo del ayuno y el plantón es solidarizarse con Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz, Abraham López Montejo y Germán López Montejo, recluidos en el penal de San Cristóbal, y Marcelino Ruiz Gómez, en el de Comitán, quienes suman 84 días en huelga de hambre en dos etapas”, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
Dijo que en la protesta, que comenzó a las 6:00 horas y finalizazría a las 18:00 de este miércoles, tiempo local, afuera del penal, situado a unos 15 kilómetros de esta ciudad, participan familiares de los reos, los activistas Juan Pablo Nava y Jorge Abel Pérez, de la agrupación denominada No estamos todos, además de Juan Pérez Alvarez, liberado a mediados de mayo, luego de permanecer preso 16 años.
Añadió que los presos “llevan 25 días de ayuno total desde el reinicio de la protesta el pasado 14 de mayo, sin que hasta la fecha hayan sido debidamente resueltas sus demandas, como la falta de acceso a sus expedientes penales, pues el pasado 24 de mayo la familia de Juan de la Cruz Ruiz pagó tres mil 500 pesos para la entrega de una copia; por la de Adrián Gómez Jiménez pidieron 15 mil pesos, y aún no lo entregan”.
En un comunicado dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida en el plantón, el organismo que dirige el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, expresó “preocupación porque los presos en huelga de hambre se encuentran sin recibir atención médica eficaz y un tratamiento médico adecuado”.
Susana de la Cruz, hermana del reo Juan de la Cruz, aseguró que “Marcelino Ruiz Gómez fue atendido fuera del penal de Comitán el 30 de mayo por un dolor de estómago, y Adrián fue trasladado al hospital de las Culturas, con sede en esta ciudad, el 22 de mayo, por una infección en las vías urinarias, ya que en los centros penitenciarios no hay atención ni equipo médico necesario”.
Manifestó que “a 23 días del reinicio de la huelga no ha habido respuesta del gobierno, que se hace sordo ante nuestra exigencia de que sean liberados los cinco presos en ayuno, más otros dos que están en lucha”.