Alfonso Carbonell Chávez
México como estrategia de reelección
La historia cíclica como es, parece repetirse pero ahora en un lapso de tiempo verdaderamente record. Me refiero a la situación que una vez más, al igual a lo vivido apenas en el 2016 en plena campaña a la presidencia del candidato republicano Donald Trump, utilizaría como estrategia para ganar la simpatía de los estadounidenses al menos los más radicales y nacionalistas, sobre de que los migrantes así en general sin importar su procedencia empero, y he ahí el quid del asunto, con mucha mayor virulencia contra de los mexicanos, al calificarlos como violadores, asesinos y narcos bueno nomás “mampos” no nos dijo, con un capitulo adicional digo como si no hubiera sido poco los señalamientos lanzados, sobre que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá, habría resultado para la nación americana el peor tratado de toda su historia y nuevamente, arremeter contra nuestro país incluso al señalar que hemos sido los mayores beneficiarios, amén que hemos ido a quitar empleos allá y desplazada la mano de obra al instalarse muchas empresas de aquél país en suelo mexicano por los bajos sueldosque acá se pagan. Competencia desleal señala.
Ahora decía, ante la inminente fecha de inicio de un nuevo proceso electoral en la unión americana, Donald Trump ante la efectividad que su política anti migrante y anti México, se dispone a buscar un nuevo periodo constitucional que allá es cada cuatro años con posibilidad de una reelección, y por ello su estrategia que no ha parado de hecho, vuelve a lanzarse contra México amenazando al gobierno ahora bajo otras siglas y proyecto de nación so pretexto de no endurecer su política migratoria para contener los flujos de miles de migrantes provenientes de Centroamérica, y que al no dar señales inmediatas a sus demandas insisten de sellar las frontera sur de nuestro país, a partir del próximo 10 de junio es decir ya el próximo lunes, su país es decir su gobierno, de manera unilateral y violentando no digamos la “buena vecindad” sino preceptos internacionales que regular el comercio mundial, impondrá un inicial 5 por ciento de arancel a todas las mercancías mexicanas que comerciamos con ese país.
Y así cada mes hasta estacionarse en 25 por ciento lo que vendría a ejercer para nuestro país, fuertes presiones inflacionarias y posible desplome en el peso frente al dólar, aunque se estima, no exentos de afectación vastos sectores productivos de estados unidos y de manera significativa los consumidores que verán impactados los nuevos aranceles en los precios a los productos que consumen. Sobre todo del sector agrícola como aguacate, tomate e incluso la cerveza, entre centenares más. La industria de autopartes sobre todo de la industria automotriz, igual sufrirían ambos países fuertes afectaciones.
La misión mexicana encabezada por el Canciller Marcelo Ebrard, quien conjuntamente con otros funcionarios como el secretario de Agricultura, la de Economía y el señor Seade subsecretario para américa del norte de la propia secretaría de relaciones exteriores, se encuentran desde el pasado fin de semana en Washington en que han tenido reuniones previas con diferentes funcionarios de aquél país, para ir acercando posturas y conversaciones que se supo, servirían para la reunión cumbre que este miércoles ante la presencia de Mike Pence y Mike Pompeo, vicepresidente de EEUU y secretario de Estado respectivamente, llevarían como de hecho ocurrió con la delegación mexicana, para tratar específicamente sobre los temas migratorio y de aranceles a los productos que exportamos a ese país.
Por lo informado apenas ayer por la tarde por Ebrad Casaubón allá en la capital americana, pareciera ser que el optimismo manifestado horas antes sobre el éxito de las negociaciones para la causa nacional, aunque estuvo más que sonriente, no se vio secundado por los resultados de este primer encuentro. Porque aunque argumentó que era imposible que en tan solo 2 horas que duró la reunión se pudiera llegar a acuerdos sobre tan delicados temas, informó que este jueves continuarán las conversaciones para tratar de llegar a un acuerdo favorable para ambas partes.
Así, estimo y reitero mi punto, que al encontrarse virtualmente en campaña rumbo a su reelección, a Trump le viene valiendo una pura y dos con sal lo que esta misión mexicana tenga que plantearles, aún y con argumentos suficientes como para detener lo que se convertirá, de facto, en punta de lanza de su campaña; atacar a México con todo y por todo. Incluso si nuestro país llegara a comprometerse en endurecer su política migratoria y hasta llegar a convertirse en un tercer país seguro, Donald este colorado (iba a decir oscuro pero no) personaje fiel exponente de lo que se podría uno encontrar en el mismísimo averno, no amainará en sus ataques y señalamientos a todo lo que huela a México.
Sólo espero que además de aplicar los nuevos aranceles de manera gradual, no quiera endurecer la ya de por sí política anti migrante a los compatriotas que viven allá y empiece la deportación masiva. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, hasta ayer y supongo todavía hoy, mantendrá su política de no confrontación y apostará hasta el último out y de última entrada (que de eso sabe un rato), para entonces ante la declarada negativa de Trump, el plan B y el C hasta llegar al Z, se echarán a andar para contrarrestar e incluso contraatacar la cerrazón, el ataque y la agresión que los mexicanos estamos siendo objeto por el presidente Trump. Así entonces: México como estrategia de reelección. Me queda claro.
Ya de salida
Albricias buenas noticias y sin duda podemos adelantar, que mediante el acuerdo de no agresión firmada entre los pueblos de Aldama y Chenalhó esta semana, el conflicto agrario que por casi cuatro décadas los ha confrontado con saldos de muertos, heridos y desaparecidos de ambas, lo acordado frente al gobernador del estado Rutilio Escandón Cadenas y la presencia del subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación Alejandro Encinas Rodríguez, sin cantar victoria aún, fue posible atestiguar la firma de la paz entre estos dos municipios, por vez primera en casi 40 años.
En su oportunidad el gobernador y por eso lo comenté, hizo mención que esto apenas es el principio de lo que espera sea una paz duradera. Pero para ello advirtió, no se logrará con certeza si no se cumplen por parte del gobierno, con los programas de desarrollo y bienestar para todos sus pobladores. En tanto el subsecretario Encinas al reconocer el grado de sensibilidad y compromiso de las autoridades constituidas tanto como las tradicionales de ambos pueblos, las muestras de civilidad que hoy se expresan con la firma de dicho acuerdo, se convierte para los demás pueblos de Chiapas y de México, ejemplo de que el diálogo y la búsqueda de acuerdos es la vía para la solución pacífica de las disputas.
Incluso en la conferencia mañanera del presidente este miércoles, Alejandro Encinas informó ante el presidente y frente a la prensa, sobre el histórico acuerdo logrado e hizo reconocimiento público tanto al gobernador Rutilio Escandón como a su secretario general de Gobierno Ismael Brito. Veremos…// Ante la queja del presidente de la CNDH el señor González, de que por primera vez desde que se estila presentar su reporte anual, no asistiría el presidente de México. Desde hace veintitantos años nombre uf, ningún mandatario les había hecho el feo de no asistir a tan solemne acto protocolario. Esta situación sola, le valió al señor González para írsele a la yugular al presidente López Obrador, señalando que su desdén no era solo a su persona o institución, sino al propio compromiso con los derechos humanos en el país.
El presidente sin aspavientos ni hacer caso al berrinche escenificado, dijo que era la secretaria de Gobernación, la ministra Olga Sánchez Cordero, quien recibiría dicho informe porque ante las nuevas responsabilidades que tiene dicha secretaría, a diferencia del pasado que era de represión y violación de los derechos humanos, hoy una de sus tareas fundamentales es, precisamente, garantizar los derechos fundamentales de todos los mexicanos. De lujo dijo al referirse a la ministra. Aquí sólo cabría preguntarle al ombudsman u ombusperson o como se le diga, si la asistencia en el pasado de los presidentes al acto protocolario de recibir el informe, cambió en algo o hizo que la violación recurrente y permanente de los derechos humanos de millones de mexicanos se corrigieran. ¿Cambió en algo con su digna asistencia? ¡Por Dios! A otro perro con ese hueso. Salió peor el remedio que la enfermedad…// Este miércoles 5 de junio, se cumplieron 10 años del trágico accidente de la guardería ABC ocurrida en Hermosillo Sonora.
A diez años decía, las madres y los padres de las 49 niñas y niños que murieron quemados en esa conflagración, aún no encuentran paz en sus corazones ni logran la confortación total de sus pérdidas, sobre todo porque de aquel accidente del que hay indicios y pruebas contundentes fue causado por negligencia e incluso la línea de investigación que pudo haber sido provocado, a diez dolorosos años de ello, no hay ni uno solo de los presuntos responsables que estén purgando por el acto criminal cometido por acción, omisión o comisión. Ante ello y en voz del director del IMSS Zoé Robledo y ante el presidente, hizo saber que existe una demanda interpuesta por el propio Seguro Social y que habrá de reforzarse tomando como base, el proyecto que en su momento el ministro de la Corte Saldívar y hoy presidente de la Corte, presentó y que fue desechado en su momento.
Ahí dijo el chiapaneco, se señalan nombres de funcionarios de los tres niveles de gobierno como responsables de la tragedia del ABC, por lo que esperarán que la Fiscalía General de la República les de vista y una vez lo haga, ellos es decir el IMSS, reforzará y aportará los elementos que ayuden a su resolución y se haga justicia. Eso es privilegiar los derechos humanos. O como el haber acompañado el proceso de liberación de comuneros que por defender sus tierras, habrían sido injustamente encarcelados. Eso y no informitos de parafernalia y lucimiento lo que necesita el país…// ¡Me queda claro!