El pasado 3 de mayo, la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco” fue sede de la presentación del libro de poesía y narrativa “Palabras Dispersas”, de la poeta y escritora Beatriz Muñoz Morales quien a través de cuatro artistas invitados organizó una creación colectiva a partir de su visión literaria.
La presentación inició con un ameno encuentro entre la palabra y la melodía, al ritmo del blues, la audiencia fue testigo de la transformación de la poesía en música , pues bajo la coordinación del compositor Luis Pozos, el poema “Metamorfosis” se convirtió en una composición musical que, simultaneamente, acompañaba el instante en el que el Artista Plástico Julio Alegría, plasmaba con sus trazos una serie de imágenes y abstracciones resultantes del momento.
De la misma manera, el actor, director escénico y performista Jorge Luna, realizó una intervención escénica basada en el poema “Al contacto del deseo” manifestando a partir de diferentes elementos la apropiación del texto de la autora bajo la dramatización orgánica de la corporalidad, al igual que el bailarín y coreógrafo Francisco Villalobos, quien a través de la danza contemporánea presentó una pieza inspirada en el poema “Luna”.
El acto creativo fue un elemento vital, en el que “Palabras dispersas”, como parte de un proyecto vivo: como el habla, como la palabra; como el significado, dio paso a un punto de encuentro en el que la multidisciplinariedad se hizo presente en torno a la acción misma de crear, con un punto de intersección bien definido: la poesía, el sentimiento, el acto lírico en el que la nada toma forma y se manifiesta a partir de diferentes expresiones.
Beatríz Muñoz, originaria de Tuxtla Gutiérrez, comenzó a escribir desde 1987. Su obra ha sido publicada en las antologías: “La que va Dictando el Fuego”, “Escritoras Mexicanas”, “Sancristorias” y “Universo Poético”, entre otras. Del mismo modo su formación artística incluye las artes escénicas, el canto y las artes plásticas, por lo cual su nombre está vinculado de forma implícita, a los distintos matices creativos que estas disciplinas ofrecen.
Para finalizar la presentación, la autora del poemario dio las gracias a la audiencia y a los artistas invitados que hicieron posible una de las presentaciones de libros más particulares de los últimos meses, en la que la poesía, como una de las artes literarias más complejas, se hermanó con otras áreas artísticas para estimular a los asistentes, en toda la extensión de la palabra.