Tokio – El ministro iraní de Exteriores, Mohammad Javad Zarif, acusó a Estados Unidos de provocar una escalada “inaceptable” de tensiones, y dijo que “no hay posibilidad” de negociar actualmente con Washington.
“Actuamos con la máxima moderación”, afirmó Zarif, en referencia a la reacción de su país frente a la decisión tomada hace un año por Donald Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo de 2015, que debía servir para evitar que Irán se dotara de armas nucleares.
El ministro iraní, que está en Japón y que viajará el viernes a China, aseguró que su país mantiene su “compromiso” con la comunidad internacional en el marco de ese acuerdo.
La tensión aumentó en las últimas semanas con el despliegue en Medio Oriente de un portaaviones y de misiles Patriot por parte de Estados Unidos, país que acusa a Irán de amenazar sus intereses.
El departamento de Estado pidió además el miércoles a su personal diplomático no esencial que abandonara Irak, vecino de Irán, alegando una “amenaza inminente” relacionada “directamente” con Irán.
Pese a la escalada, Donald Trump volvió a pedir diálogo. “Estoy seguro de que Irán querrá hablar pronto”, escribió en Twitter.
Sin embargo, el jefe de la diplomacia iraní descartó el jueves desde Tokio “cualquier posibilidad” de negociación con Estados Unidos, según declaraciones recogidas por la agencia japonesa Kyodo.
“No sé por qué el presidente Trump es optimista pues es totalmente falso”, insistió el diplomático iraní, citado por la cadena de televisión nipona NHK. (Fuente/Afp)