MANUEL BLANCO
Cuando nos ponemos a analizar nuestra vida laboral lo principal es pensar ¿Cuánto estoy percibiendo económicamente? Factor primordial para TODOS, nunca es suficiente, siempre necesitamos más y más presupuesto y eso está bien; la pregunta es ¿Qué estás haciendo para ganar más? -Pero por el momento dejemos la preparación para otro día-.
Percepciones económicas, prestaciones, días de descanso, distancia, ubicación, actividades a desarrollar, escalafón, renombre de la institución, son algunos de los factores que analizamos para poder decir SI a una oferta laboral, pero ¿Y los espacios?
Pasamos en promedio 10 horas del día en el trabajo (cuando bien nos va), muchos desayunamos y una gran mayoría comemos también ahí, sí, más que con nuestras familias, analizado desde otro punto de vista, casi el 40 % del día lo pasamos justo ahí, en nuestros empleos, y curiosamente el otro 40% dormimos, ¡te das cuenta que en promedio pasas más tiempo en la empresa, que en tu domicilio!
Pues… esa visión es la que hoy por hoy está revolucionando a las organizaciones, ¡los espacios! como empleador y claro como colaborador debes poner atención a tus espacios de trabajo. La silla es cómoda, está a la altura correcta, a la distancia necesaria del monitor, el monitor es de un tamaño adecuado para la actividad desarrollada, vayamos más a fondo, el color de las paredes es el adecuado, está en armonía con lo que rodea, refleja adecuadamente la luz; está a un alcance razonable la cajonera, existe ergonomía, equilibrio y balance en las áreas.
En la actualidad debemos contemplar muchos factores para llevar a nuestra organización a la excelencia: calidad, servicio, cronogramas, innovación, capacitación, además de los lugares de trabajo; buena iluminación, espacios adecuados para alimentos, microondas, bebederos, cafetería, toques de naturaleza, instalaciones sanitarias adecuadas, irán sumando bienestar y orgullo de pertenencia a los colaboradores, que al final son los que mantienen con vida cualquier organización.
Al momento de hacer una re-ingeniería, no debemos dudar en tener en cuenta los espacios. Estas acciones en conjunto motivan a las personas, dan una excelente imagen a la organización, la hace más productiva, y sin dudarlo más rentable.