- Junto a representantes nacionales y estatales, el gobernador clausuró la Asamblea General de la Unión Ganadera de Chiapas
- El mandatario anunció que se hará la donación formal a la Unión Ganadera de Chiapas de los terrenos que ocupa
- La Confederación Nacional Ganadera reconoció al gobierno de Rutilio por aplicar el Estado de Derecho
Al clausurar la Asamblea General de la Unión Ganadera de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas refrendó la voluntad de su administración en el diseño de estrategias para fortalecer a la ganadería y combatir todo lo que le haga daño, como el delito de abigeato.
Ante los presidentes de la Confederación Nacional Ganadera, Oswaldo Cházaro Montalvo, y de la Unión Ganadera de Chiapas, José Ernestino Mazariegos Zenteno, Escandón Cadenas expresó que esta actividad da gran presencia a Chiapas a nivel nacional, además de generar empleo y progreso a miles de familias.
“Considérenme un aliado en este reto de seguir proporcionando productos de calidad y consolidar la producción de carne y leche. Conozco las necesidades del campo y lo que se requiere para seguir creciendo, y con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ganadería en Chiapas será aún más próspera”, enfatizó.
Tras anunciar que se hará la donación formal a la Unión Ganadera de Chiapas de los terrenos que ocupa, el mandatario aseguró que continuarán las acciones para garantizar la legítima propiedad de la tierra, así como para erradicar el abigeato, un cáncer que afecta gravemente a los hombres y mujeres que luchan por sacar adelante la economía de sus regiones.
Por su parte, Oswaldo Cházaro Montalvo señaló que Chiapas, Jalisco, Veracruz y Sonora, representan el 50 por ciento del inventario ganadero del país con 15 millones de bovinos, por lo que, dijo, dar certidumbre a esta actividad y colaborar hombro con hombro, ganaderos e instituciones, permitirá un avance sustancial.
“Chiapas tiene un gran potencial y está llamado a seguir siendo uno de los grandes actores en materia de alimento, en concordancia con una ganadería rentable y sostenible; por ello, reconozco la decisión del gobernador Rutilio Escandón de hacer valer el Estado de Derecho en materia de posesión de tierra, integridad física y combate al abigeato”, apuntó.
En su participación, José Ernestino Mazariegos Zenteno manifestó la disposición del gremio de contribuir a la autosuficiencia alimentaria que fomentan los gobiernos Federal y Estatal, y se sumó al reconocimiento por las tareas para restituir predios a sus legítimos propietarios; asimismo, hizo un llamado a las y los diputados locales a apoyar las políticas públicas que impulsa el Ejecutivo del Estado para lograr un mayor presupuesto para reforzar al campo.
Luego de destacar que 130 mil personas se dedican a la ganadería en la entidad, la secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Zaynia Andrea Gil Vázquez, detalló que en conjunto con técnicos y médicos agropecuarios se trabaja para poner en marcha el Centro de Mejoramiento Genético Bovino, así como capacitaciones efectivas para mejorar la calidad genética.
De igual forma, agregó que en coordinación con la Fiscalía General del Estado, se lucha contra el delito de robo de ganado y se supervisa la regulación pecuaria en los rastros para hacer cumplir las normas establecidas y garantizar la sanidad de los productos.
En este marco, Rutilio Escandón acompañó a Cházaro Montalvo y Mazariegos Zenteno en la entrega de apoyos a beneficiarios de Seguro de Vida del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, así como del reconocimiento al Mérito Ganadero a socios destacados.
Cabe mencionar que la Unión Ganadera de Chiapas está conformada por 72 asociaciones ganaderas de 52 municipios de la entidad, cuenta con un padrón de 10 mil productores pecuarios, y en esta Asamblea dio a conocer avances físicos y financieros, así como programas y proyectos de trabajo.
Estuvieron presentes: el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Eduardo Ron Ramos y los diputados integrantes de dicha comisión, Jorge Eugenio Russo Salido y Roque Luis Ravelo Velasco; el fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; el presidente de la Comisión Pecuaria del Congreso del Estado, José Octavio García Macías; el presidente de la Fundación Produce Chiapas, Marden Camacho Rincón, y el secretario de la Unión Ganadera en Chiapas, Carlos Mahr Castañón.