FILEY, Mérida, Yucatán, Vinita Agrawal, Alejandro Rejón, Alejandro Massa Varela, Encuentro Internacional de Literatura y Educación.
ARTE Y CULTURA

1er. Encuentro Internacional de Literatura y Educación en la FILEY

Elizabeth Núñez /Expreso Chiapas

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (FILEY), la Revista Literaria Internacional de Literatura “Marcapiel”  -con el apoyo de la Facultad de Ciencias Antropológicas- realiza el “1er. Encuentro Internacional de Literatura y Educación” que tiene como país invitado a la India, a través de la visita de la poeta Vinita Agrawal, quien actualmente es una de las escritoras más reconocidas en el continente Asiático.

La iniciativa y dirección de este evento se desarrolló por Alejandro Rejón Huchin,  poeta y gestor cultural, quien enfatizó que “la importancia de estas actividades radica en el hecho de que se pueda propiciar un intercambio de distintos poetas y gestores culturales -que vienen de otras latitudes del país mexicano y del extranjero- dentro de mesas panel que se lleven hasta la disponibilidad de los alumnos de la universidad, propiciando el diálogo en el conocimiento no solamente literario, sino también de la comunicación y la gestión”.

De la misma manera el director de este 1er. Encuentro Internacional de Literatura y Educación, destacó también que, además de la invitada internacional Vinita Agrawal, es importante reconocer el trabajo y la trayectoria de los gestores y poetas nacionales, por lo que entre los invitados figuran personalidades como  Jorge Contreras Herrera, poeta y gestor,  quien ha dirigido distintos festivales internacionales de poesía, como el  Festival “José María Heredia” realizado en Toluca en el 2018 , en donde asistieron más de 150 poetas de 46 países, y que reciente mente ha publicado sus obras en Italia y Argentina. Este mismo autor dará una conferencia en la Facultad de Ciencias Antropológicas sobre la gestión de encuentros internacionales. 

De igual manera recalcó que asiste al evento uno de los poetas, dramaturgos y filósofos más jóvenes de México, Alejandro Massa Varela, quien recientemente publicó su libro filosófico “El Ser Creado”, que fue prologado por el filósofo mexicano Mauricio Beuchot,  uno de los principales filósofos contemporáneos de américa.

Este evento, que inició el dia de ayer 19 de marzo, cuenta con tres sedes distintas: El Gran Museo del Mundo Maya, El salón Eduardo Urzaiz (Chichen Itzá) del Siglo XXI y la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY y el programa completo de las actividades puede consultarse en www.marcapiel.com

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *