Ciudad de México – Se necesitan recursos para realizar investigaciones en torno a Sor Juana y sus congéneres, pesquisas exhaustivas en archivos de Austria, España y Portugal para ubicar documentos perdidos como su correspondencia, primeros poemas, su ensayo sobre música El Caracol o los poemas que escribió en su infancia, dijo Carmen López-Portillo Romano durante el anuncio de las actividades en torno a la Décima Musa.
Sin embargo, ante la ausencia de recursos en el Presupuesto de Egresos (PEF) 2019, luego de ser declarada Mujer Ilustre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las autoridades del Claustro optarán por captar recursos de universidades mexicanas y del extranjero.
“Por supuesto, el gobierno tiene una parte de la responsabilidad, pero otra parte la tienen los particulares nacionales y extranjeros con recursos para hacer investigación. Hay que buscar si esos centros de investigación o algunas editoriales podrían contribuir también con recursos, no sólo hay que esperar los recursos públicos”, reconoció.
Y añadió: “Ojalá se nos dote de esos recursos, pero estamos iniciando un diálogo con otras instituciones de México y el extranjero para ver esa posibilidad. Por ejemplo, con la Universidad de Lisboa, para que realice alguna investigación en torno de los archivos del padre Vieyra, dentro del Archivo Nacional de la Torre de Tombo”.
Por otra parte, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que devuelvan el antiguo pectoral que le perteneció a la monja jerónima, el cual se conserva desde 1995 en el Museo Legislativo Sentimientos de la Nación. “Si desde aquí se puede oír allá, me encantaría que el medallón regrese. Imagina que este próximo 24 de febrero, que se cumplen 350 años de que le fue investido. Sería un regalo a Sor Juana que ese medallón que ella tuvo consigo tantos años regresara aquí (al Claustro)”, expresó la rectora.
Recordó que una de las razones por las que festejó el decreto de Sor Juana como Mujer Ilustre se debió a que en uno de sus rubros se aseguró que se destinarían recursos para investigaciones. “Porque está muy bien que les hagamos homenajes y todo, pero se requiere de recursos importantes para hacer investigación en archivos”.
Por ejemplo, debemos recordar que existen muchos textos perdidos de Sor Juana como El Caracol, el cual refiere en un poemas en donde dice ‘Y lo llamé El Caracol porque la armonía esa forma hacía’. Así que por la propia poeta sabemos que hay un texto sobre música relacionado con las matemáticas escrito de su puño”.
También está extraviada la correspondencia entre la Décima Musa y la virreina de la Nueva España María Luisa Manrique, así como los textos que escribió durante su infancia.
Una pista que no se ha seguido por falta de recursos es la carta que Manrique le envió a su prima, la duquesa de Aveiro, descubierta en un archivo de Louisiana, en donde la virreina le daba noticias: ‘Tienes que leer a una monja que conocí aquí, en la Nueva España. Es prodigiosa’.
De ese archivo hoy se sabe que la mayor parte pudo terminar en Viena, pero hasta hoy no se sabe más. “Pienso que aún tenemos mucho por investigar. Falta profundizar en los enigmas de Sor Juana, que son 20 escritos sobre el amor, los celos, la imaginación, que están en Portugal”, apuntó.
¿Tiene alguna noticia sobre el poema inédito de Sor Juana que fue ubicado en Chiapas?, se le cuestionó. “Tras la exclaustración, muchos documentos se desperdigaron. Hay un investigador que está haciendo el seguimiento de algunos de esos libros y textos de Sor Juana; aparentemente alguien en Chiapas descubrió un poema inédito de Sor Juana, pero falta mucho para verificar su originalidad”.
¿Y sobre el cenotafio que se le dedicará a la poeta en la Rotonda? “Vale la pena que se haga, es una forma de reconocerla como mujer ilustre”.