Elio Henríquez/La Jornada.- Cientos de integrantes de diversas organizaciones iniciaron este miércoles, bloqueos en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez y en algunas entradas y salidas a la capital del estado para exigir respuesta a demandas políticas, agrarias y de justicia, informaron representantes de los inconformes.
Explicaron que los cierres comenzaron desde las 7:00 horas, tiempo local, en la vía Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, a la altura del puente Belisario Domínguez; en La Pochota, entrada poniente a la capital y en el entronque de Tuxtla Gutiérrez al municipio de Villaflores y a la altura de las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, ubicadas en el poniente de esa misma ciudad.
Dijeron que en las protestas participan miembros de la Central independiente de obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas y Campesinas (Coduc) y del Movimiento Social por la Tierra (MST), que colocaron vehículos, palos y piedras en las vías de comunicación para impedir el paso de unidades motorizadas.
El dirigente de la CIOAC, José Antonio Vázquez Hernández, afirmó que las demandas vienen desde el gobierno anterior de Manuel Velasco Coello, y se pretende establecer con la actual administración “un mecanismo, una ruta” para que sean atendidas sus exigencias.
Precisó que sus demandas están relacionadas con “la falta de atención de las autoridades” en los temas de justicia, conflictos intercomunitarios y agrarios, desplazados y transporte.