Reporteros del Sur. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso reformar el Código Penal de Tabasco para duplicar las sanciones por violencia intrafamiliar.
Katia Ornelas Gil, diputada local del PRI, presentó una iniciativa en la sesión de este jueves para que se reforme el artículo 208 Bis del Código Penal de Tabasco y se impongan penas de dos a ocho años de prisión a quienes cometan el delito de violencia intrafamiliar.
Actualmente esa disposición contempla sanciones de uno a cuatro años de prisión.
Esto, más las previstas en otras disposiciones.
El código define la violencia intrafamiliar como el acto abusivo de poder dirigido a someter o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a la víctima mujer, cuando el agresor tenga o haya tenido con ella relación de matrimonio, concubinato o de hecho, parentesco por consanguinidad en línea recta ascendiente o descendente sin limitación de grado, de parentesco colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, de adoptante o adoptado, o de tutor.
Ornelas Gil refirió que de acuerdo al Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), hasta el 24 de octubre de 2018, en Tabasco se habían registrado 9 mil 976 casos de violencia contra las mujeres.
“Es una terrible y lamentable realidad que en el seno familiar surjan desavenencias que de la discusión pasen a la agresión verbal con la consecuente secuela psicológica y lo que es más grave aún, que el agresor pase a los golpes, las lesiones, y en los casos extremos, hasta provocar la muerte de su pareja con la que formado una familia”, señaló.