Durante el Primer Encuentro Nacional de Niñas y Adolescentes “Las Niñas Luchando y al Mundo Transformando”, la Asociación Civil Melel Xojobal hizo un pronunciamiento, donde manifestaron su tristeza por ver cómo el machismo y el sistema patriarcal influyen en los feminicidios, los matrimonios forzados, los embarazos adolescentes, la discriminación de género, entre otros temas.
Este encuentro se realizó con la participación de 41 niñas, adolescentes y jóvenes de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz.
“Sentimos impotencia porque aunque estamos generando cambios, no podemos transformar las situaciones que violentan los derechos y dignidad de todas las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en México, como son el acoso/abuso sexual o la violencia en el noviazgo”, manifestó Melel Xojobal.
Asimismo, la postura la Asociación Civil pidió se elimine los estereotipos que existen sobre las mujeres y se encuentren abiertos a otras formas de pensar y actuar, y que las procuradurías de protección den un trato justo y ayuden cuando se realice una denuncia por maltrato.
Y es que el encuentro tuvo el propósito de informar sobre las diferentes realidades de las niñas, adolescentes y jóvenes de otros estados para reflexionar sobre lo que está pasando en nuestro país.
“Presentamos soluciones mediante nuestra participación, compartiendo experiencias, conviviendo y aprendiendo sobre nuestros derechos, para reconocerlos y ejercerlos, teniendo como base el feminismo. Sabemos que hay muchas que no pudieron venir y por ellas también nos reunimos. Nos acompañaron mujeres adultas de cada una de las organizaciones”, añadieron.
Las organizaciones participantes fueron: CIDES, EDNICA, Fondo Semillas, Sueniños, Melel Xojobal, Vientos Culturales, Aldeas Infantiles SOS, Visión Mundial, EDUCADYS, SEIINAC, CODENI, Calpulli, El Taller y Matraca, quienes exigieron al gobierno, ejerza su cargo de una manera correcta e instalen más cámaras de vigilancia en las ciudades, para evitar los feminicidios y el acoso sexual.
Por último, invitaron a que más personas, organizaciones, instituciones y centros religiosos se unan para defender los derechos de las niñas y las adolescentes e inviten a que más niñas, adolescentes y mujeres adultas ejerzan sus derechos y los den a conocer. (Fuente: Félix Camas)