Externan periodistas al Fiscal preocupación por clima de violencia

0
19

Citarán a declarar al ex diputado federal Leonardo Rafael Guirao, como sospechoso

La comisión que conformada por Gaspar Romero, Ángel Mario Ksheratto, Vinicio Portela, Isaín Mandujano, Gabriela Coutiño e Itzel Grajales, se reunieron este martes con el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, tratar el asuntos relacionado con la investigación que realiza la institución acerca del artero y cobarde asesinato del periodista Mario Leonel Gómez Sánchez.
Durante la reunión efectuada en una sala de juntas de la (FGE), los compañeros periodistas mencionados externaron su preocupación por el clima de violencia que se vive en diferentes regiones del estado, la inseguridad y las condiciones de riesgo en las que el gremio periodístico realiza su labor.
Asimismo, expusimos las dudas que tenemos respecto a cómo se están realizando las indagatorias, porque pensamos que las autoridades podrían estar violando el debido proceso al exhibir imágenes y nombres de los presuntos culpables; y pedimos también que no descarten otras líneas de investigación.
Coincidimos también al decir que la Fiscalía para la Atención a Periodistas ha resultado inoperante en ésta y otras denuncias.
Los comunicadores exigieron que se castigue también a los servidores públicos que incurrieron en omisión, al no garantizar la protección de Mario ni investigar el trasfondo de las amenazas que recibió, a pesar de las denuncias que éste realizó en diferentes años.
Además, pidieron que la FGE dé a conocer los avances a través de vías institucionales, y se difundan primero en Chiapas, para no generar desinformación, y porque es un tema que concierne, sobre todo, a los chiapanecos.
Por lo anterior el fiscal Raciel López Salazar se comprometió: a reestructurar la Fiscalía de Atención a Periodistas, una vez que se resuelva el caso de Mario Gómez. En tres aspectos: revisar y mejorar los protocolos de atención; una adecuación jurídica con el objetivo de que tenga facultades necesarias para operar eficientemente; y la sustitución de su titular por una persona que cumpla con el perfil requerido.
A no descartar otras líneas de investigación sobre el asesinato de Mario Gómez; de modo que citarán a declarar incluso al ex diputado federal Leonardo Rafael Guirao, por ser una de las personas que destacan en la denuncia que presentó el periodista en 2016, y a pesar de que en ese momento se habría solucionado el conflicto entre las dos partes.
Sostuvo que la FGE toma en cuenta el debido proceso, para garantizar que, en caso de que sean los responsables, el “Machaca” y el “Zapatudo”, reciban un castigo ejemplar.
Asimismo López Salazar se comprometió a “ir hacia arriba” en la investigación; es decir, a indagar a ministerios públicos, policías estatales y municipales, e incluso a la clase política del lugar, para encontrar al o los autores intelectuales.
Al respecto, reiteró que los elementos recabados hasta el momento indican que Mario fue asesinado por su labor periodística en relación con temas del narcomenudeo que prepondera en la zona.
Sin embargo, no descartó investigar las notas falsas que supuestamente han circulado en grupos de Whatsapp en modo de cadena, y que de forma dolorosa alguien firmaba con el nombre de Mario; con información que versa sobre temas de alto riesgo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here