Estocolmo – Un tribunal sueco ordenó ayer que el artista francés Jean-Claude Arnault, detonante de la crisis que atraviesa la Academia Sueca por un escándalo de abusos, permanezca en prisión preventiva.
En el alegato final, la fiscal Christina Voigt pidió tres años de cárcel para Arnault, que está acusado de una doble violación. Arnault, que niega los cargos, está casado con Katarina Frostenson, miembro de la Academia Sueca, la institución que otorga el Nobel de Literatura.
Según información del periódico “Svenska Dagbladet”, un total de 18 mujeres acusan a Arnault, de 72 años, de agresión sexual. Sin embargo, el Tribunal sólo juzga el caso de una mujer que asegura haber sido violada dos veces por Arnault. Está previsto que la sentencia se haga pública el 1 de octubre.
La demanda por corrupción fue desestimada por falta de pruebas. Arnault dirigía una asociación cultural que estaba financiada con fondos procedentes de la Academia Sueca.
Cuando salieron a la luz las acusaciones en noviembre de 2017 la mayoría de la Academia decidió que Frostenson podía permanecer en el cargo, tras lo cual varios miembros de jurado dimitieron en señal de protesta.
En mayo la Academia anunció que no otorgaría el Nobel de Literatura de este año. (Fuente/Dpa)