Por segunda ocasión Chiapas gana la Muestra Regional de Teatro y se va a representar a la zona sur- sureste del país en la 39 Muestra Nacional de Teatro.
Elizabeth Núñez/ Expreso Chiapas.
La Muestra Regional de Teatro del Sur, que ha tenido como sedes los estados de Yucatán, Tabasco y Campeche, se llevó a cabo este año en el estado de Veracruz del 25 al 27 de septiembre, en ella participaron los estados de Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Chiapas, cada uno de los estados fue representado por una puesta en escena, que fue evaluada por un comité de alto nivel. La obra ganadora, participará en las actividades que se realizarán como parte la 39ª Muestra Nacional de Teatro y realizará dos funciones en el Teatro “Julio Castillo” del INBA, en la Ciudad de México.
Entre las obras participantes se encontraban “Desobediencia”, del grupo De lo innombrable, Veracruz; “Y después y después y después”, de la compañia Cayuco, Tabasco; “Lugar donde mueren los iceberg”, del Colectivo Golondrina Teatro, Yucatán; “Roma al final de la vía”, del grupo Origami Teatro México, Campeche; “Entre hilos y lios” de la compañía Comedian Teatro, Quintana Roo (donde participaba como uno de los personajes principales la chiapaneca Melissa Solís Domínguez) y “Cronotropo” de la compañia Telar Teatro de Chiapas, que fue la puesta en escena ganadora en esta cuarta emisión de la Muestra Regional de Teatro del Sur.
“Cronotropo” es una obra original escrita por la chiapaneca Laura Jímenez Abud, y en ella participan, como parte del elenco actoral, Ulises Soto y Carlos Ariosto, es dirigida por Darwin Enahudí y musicalizada en vivo por Guillermo Ruíz Long, que creó una pieza experimental para ambientar la puesta en escena. La trama y el discurso de esta obra, tienen como base la relación homosexual entre los personajes principales y a través de metáforas visuales, hace énfasis en el “Canibalismo Amoroso”, esa forma sutil de irse “comiendo” poco a poco a la pareja.
Sin duda alguna, es un orgullo para nuestro estado que, por segunda vez, Chiapas represente la escena teatral de la zona sur- sureste del país, pues es uno de los estados participantes que no cuenta con una facultad de artes escénicas, ni con el apoyo institucional para el fomento de la disciplina teatral, sin embargo, los creadores escénicos han sabido formarse, destacarse y posicionarse de forma autogestiva, logrando salir victoriosos en la muestra regional y acuerpándose como gremio al crear la Asociación Civil de Creadores de Teatro en Chiapas.
Muestra del esfuerzo y el trabajo colectivo no es solo el hecho de que la obra “Cronotropo” se haya ganado un lugar en la Muestra Nacional de Teatro, pues, adicionalmente, hay tres proyectos chiapanecos que estarán presentes en la emisión de este año; dos en las categoría de experiencias de proyectos teatrales y uno como parte de la muestra crítica, no obstante, será el equipo de Telar Teatro, con la obra de Laura Jímenez Abud, quien represente al estado sobre el escenario, honor bien merecido por su destacada participación en la Muestra Regional y por el triunfo de su trabajo. ¡Felicidades!
*Si quieres tener más detalles sobre los proyectos y los jóvenes que están poniendo el nombre de Chiapas dentro de la escena nacional teatral, puedes ver el especial que Expreso Chiapas realiza sobre el tema.
https://www.facebook.com/expreso.chiapas/videos/345482149524704/