Avala Senado en comisiones reformas para revalidar estudios de repatriados

0
24

Ciudad de México L En comisiones, el Senado aprobó por unanimidad las reformas a la Ley General de Educación para revalidar y reconocer los estudios de los migrantes mexicanos que sean repatriados por Estados Unidos, y con estos cambios se permitirá que connacionales que han realizado sus estudios fuera del país también puedan tramitar su revalidación de estudios.
Los senadores añadieron modificaciones a otros siete artículos de la Ley General de Educación, sumados a los seis cambios que propuso el presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente de la República envió el primero de febrero, al iniciar el periodo ordinario de sesiones, estas reformas a la Ley General de Educación, con carácter de preferente para que el país pudiera estar en condiciones de recibir e insertar en el sistema educativo nacional en todos sus niveles: básico, medio-superior y superior, a los miles de mexicanos que se espera sean repatriados por Donald Trump.
Por ser una iniciativa preferente el Senado, como cámara de origen, tenía 30 días naturales para aprobarla o rechazarla. Esta tarde las comisiones unidas de Educación y de Estudios Legislativo la aprobaron por unanimidad y fue turnada de inmediato a la mesa directiva del Senado para que en la sesión de este martes sea aprobada en el pleno, y se ha propuesto incluso que se discuta antes de la comparecencia del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Con las modificaciones a dicha ley “se garantiza que todas las personas que habitan en el país tendrán las mismas oportunidades para transitar por todos los tipos y niveles del sistema educativo nacional”. Asimismo se eleva a rango de ley la facultad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecer normas de control escolar que faciliten, en el caso de la educación básica la inscripción, reinscripción, promoción, regularización, acreditación y certificación de estudios de los educandos.
Otro de los puntos que contiene esta reforma es que se faculta a la SEP para autorizar a las instituciones particulares con reconocimiento de validez oficial de estudios, así como a las públicas que en sus regulaciones no cuenten con facultad expresa para otorgar revalidaciones y equivalencias parciales de loas estudios de educación básica, media-superior y superior siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la Secretaría. (Fuente: La Jornada)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here