Ciudad de México l En México, son ya 15 especies extintas en los últimos 50 años, el cambio climático, crecimiento de población, contaminación, tráfico de especies y la caza ilegal son las principales amenazas para la biodiversidad, alertó el investigador Gerardo Ceballos González, investigador de la UNAM.
El académico hizo ver que tanto en el país, como en el resto del mundo, la población sigue creciendo, lo que provoca más demanda de recursos naturales.
“Algunas de las especies que hemos perdido en México se encuentran el pájaro carpintero imperial, la foca monje y el oso gris mexicano, mientras que cerca de 60 por ciento restante de las especies registradas se encuentran en algún grado de peligro de extinción o se carece de datos suficientes para ubicarlas en un rango de riesgo”, resaltó Ceballos González.
Explicó que la meta 12 de Aichi, dirigida a evitar la extinción de las especies silvestres, es un objetivo difícil de lograr para el país, un ejemplo son los peces de agua dulce, donde hay 200 diferentes familias que están amenazadas, por lo tanto, debe de hacer un trabajo intenso.
Sobre el tema, Sandra Moguel, de la oficina sureste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Cemda, destacó que en la última actualización de la norma oficial mexicana 059 -que incluye el listado de las especies bajo protección especial- salieron 48; sin embargo, hay otras 39 que fueron incluidas en alguna categoría de riesgo.
Explicó que alrededor de 25 por ciento de animales vertebrados se encuentra en algún grado de peligro de extinción, mientras 20 por ciento de las plantas están en inminente desaparición.
“Se deben impulsar medidas para evitar la fragmentación o destrucción del hábitat original, el aprovechamiento intensivo en los ecosistemas, el tráfico ilegal de especies, así como la introducción de especies invasoras y exóticas”, planteó la especialista en derecho ambiental.