Ciudad de México l En un nuevo mensaje a la sociedad mexicana, el presidente Enrique Peña Nieto reconoció que en la relación entre México y Estados Unidos vendrán momentos complejos en los que el país reivindicará sus valores de respeto a la soberanía nacional, dignidad e independencia.
Sin embargo, destacó que la conversación telefónica sostenida con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, si bien no se concretó en acuerdos, abrió espacios para que ambos gobiernos sigan dialogando y de cuyos contenidos -dijo- se mantendrá informada a la sociedad.
“El presidente norteamericano y yo hemos definido que nuestros representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos”, acotó Peña Nieto al referirse a la conversación telefónica que sostuvo con Trump el viernes. Enfatizó en que su responsabilidad central es proteger el patrimonio de las familias mexicanas, procurar el crecimiento de la economía nacional “y, por supuesto, defender a los connacionales que viven o se encuentran en Estados Unidos”.
Al hacer un recuento de acciones referidas a la relación México-Estados Unidos, en la coyuntura actual, el mandatario mexicano destacó que una de las primeras acciones concretas que ha realizado es la canalización de mil millones de pesos para fortalecer la operación de los consulados mexicanos en ese país para respaldar la defensa de los connacionales, en caso de requerirse.
Frente a la complejidad de la coyuntura, el presidente asumió que el país tiene grandes retos “pero estamos preparados para afrontarlos”. Destacó la importancia que tiene México en el concierto económico global, enfatizando en que, debido a la productividad de los trabajadores mexicanos, el país se encuentra dentro de las 15 principales economías en el mundo.
Asimismo, resaltó que México tiene firmados acuerdos comerciales con más de 40 naciones en el mundo, “lo que habla de nuestra apertura económica y del potencial de intercambios que podemos aprovechar con América Latina, Europa y Asia”.
En este contexto, el Presidente resaltó las muestras de solidaridad de muchas voces en México, Estados Unidos y el resto del mundo. “Como Presidente y como mexicano, me emociona el apoyo que nuestro país ha recibido. Es un reconocimiento para todos los mexicanos. Es resultado de que, a lo largo de muchos años, México se ha distinguido por ser un país que defiende la paz, respeta a todas las naciones, y promueve la convivencia y la cooperación”.
Finalmente dijo que “como nunca, yo me siento orgulloso de ser mexicano y me siento más orgulloso de ser el Presidente de un gran pueblo: el pueblo de México”.