Autoridades estatales de Salud recomendaron el consumo de alimentos ricos en calcio, además de realizar alguna actividad física, a manera de prevención de la osteoporosis, padecimiento que carece de sintomatología.
En el marco de la conmemoración del día Mundial de la Osteoporosis, el coordinador estatal del programa Adulto y Adulto Mayor de la Secretaría de Salud, Oscar Murillo, dijo que se requiere consultar a un médico para un diagnóstico certero.
La osteoporosis, dijo, se caracteriza por la disminución de la masa y el deterioro del hueso, que conducen a su mayor fragilidad y a un incremento en la probabilidad de fracturas.
Para evitar lesiones es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Tener una higiene postural (al estar de pie no tambalear o encorvar la espalda para evitar la columna jorobada).
También, al desplazarse: caminar, moverse y agacharse con cuidado y al cargar algo pesado hacerlo con precaución y el hábito del ejercicio (caminata de 30 minutos, al menos tres veces a la semana).
Asimismo, llevar una alimentación balanceada, incluyendo productos con calcio (por ejemplo camarones, sardinas, queso, leche, frijol y berro).
El especialista informó que no obstante que la osteoporosis es una enfermedad asociada tradicionalmente a las mujeres y a los problemas de la edad, lo cierto es que también los hombres la pueden presentar.
Actualmente, dijo, la medicina considera que los cuidados preventivos en el caso de la osteoporosis, deben iniciarse desde la infancia.
En vista de que con el fortalecimiento óseo en edades tempranas, se puede reducir hasta en 50 por ciento el riesgo de padecerla en la edad adulta.
Resaltó que es importante, que desde pequeños, puedan llevar una dieta balanceada y rica en calcio que puede encontrarse disponible en los alimentos lácteos, que son una fuente importante de aporte de este mineral.
La principal problemática de la osteoporosis son las fracturas de huesos, especialmente en muñeca, vértebras y en la cadera. Exhortó a las personas que tienen familiares con este padecimiento a que acudan con su médico para confirmar o descartar la enfermedad.
Fuente: (Notimex).