Ciudad de México l Ante la demanda de esclarecimiento de diversos casos de violaciones a los derechos humanos, como Nochixtlán y Tanhuato, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que existe el compromiso de lograr su esclarecimiento a partir de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). Sin embargo, dijo, México ha avanzado en generar mejores condiciones para el respeto a los derechos humanos.
Tras señalar que el país se ha abierto para que grupos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) o de la Organización de Estados Americanos (OEA) puedan visitar México y se pueda verificar su situación, también existen indicadores claros -según consideró- de la reducción de presuntas violaciones a garantías individuales. Refirió que las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se han reducido sustancialmente en casos que involucren a las fuerzas armadas y a la instituciones de seguridad pública federales.
Peña Nieto destacó como una de las acciones que patentizan el compromiso del gobierno en esta materia el caso de una mujer que fue afectada en sus derechos humanos por personal del Ejército y de la Policía Federal, lo que derivó en la disculpa pública que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos hizo frente a este comportamiento, en un caso inédito en México. En esa ocasión, dijo Peña Nieto, también se convocó a los integrantes de las fuerzas a conducirse bajo el más estricto protocolo de defensa de derechos humanos.
En otro orden de ideas, cuestionado por los jóvenes sobre los bloqueos que permanecen en Oaxaca y Chiapas por parte del magisterio, el presidente refirió que esto obedece expresamente a la resistencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la reforma educativa, una reforma, apuntó, que busca mejorar la calidad de la educación en México para no educar más para la frustración y sí para que los jóvenes tengan mayores oportunidades y herramientas para su futuro.
Confió en que en breve pueda regresar a la normalidad la educación en esas dos entidades por la vía del diálogo pero insistió en que éste sólo se reanudará hasta que se garantice el derecho a la educación de los niños y jóvenes de Oaxaca y Chiapas. Ratificó que no permitirá que una demanda de la CNTE coloque como rehenes a los estudiantes para lograr sus demandas.
Por otro lado, se refirió también a la iniciativa matrimonios igualitarios que no ha prosperado en el Congreso: ahí está la iniciativa presentada y sé que es una iniciativa que ha generado enorme polémica que ha polarizado ánimos y que ha polarizado posiciones de diferentes grupos, pero creo que es un derecho y que en justicia reconocer la libertad de toda persona de escoger con quien quiere vivir y con quien hacer su vida en pareja y esto es justamente lo que yo propongo al Congreso es que esta iniciativa no la archiven en el cajón. No por esta polarización que ha habido en diferentes partes y de diferentes organizaciones decidan guardarla o no procesarla.