Daniel Flores Meneses
Uno tras otro se acumulan a Osorio Chong los problemas
Cuando se está en el poder, quiere uno entender lo que antes no entendía. Cuando no estás en el poder, nada te parece, o te parece erróneo o falso. Cuando estás en el poder hay que aplicar la cordura y las leyes
Eso es lo que vive el gobierno, ahora todo debe ser dentro de los marcos de la ley, nada fuera de ellos. Eso es lo que da a entender Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación con los casos que se han venido acumulando a lo largo de los meses. Los más cercanos los del magisterio que mantiene a dos estados, sobre todo, Chiapas y Oaxaca, sin posibilidades de salvar un problema que le compete al gobierno federal, como es la Reforma Educativa. Los mantiene prisioneros de sus políticas agresivas y sin sentido.
A esto agréguele usted los hechos sucedidos en Veracruz, en donde el gobernador Duarte, trata de defenderse “como gato bocarriba”, porque no operó ni él ni su equipo bien en las elecciones para asegurar a su sucesor, y ahora está en la “boca del lobo” que lo persigue para darse una buena cena.
Borges, en Quintana Roo, el caso de padres, en fin, otros más realizados por políticos ladrones de 7 suelas.
Ahora el gobierno federal ya no es lo que fue en la época tricolor, la época de los grades chamanes de la política. Esto ha pasado a la historia. Por eso el PRI, dice que su gobernador, por no haber actuado como debería dentro de esos famosos marcos de la ley que me huele a portería, que debe actuar conforme a derecho. Es decir que le retira su confianza y su apoyo.
A esto se agrega las palabras de Miguel Ángel Osorio Chong, que son melodiosas, que no se comprometen tan fácilmente para ser comida de los medios, que se alimentan de frases aderezadas con un buen vino. No, dice que ya paso la elección en Veracruz, y que ganó Miguel Ángel Yunes, y ahora quienes no obtuvieron la victoria, o sea los hombres del gobernador Duarte, priistas, todos, tienen que cumplir y aceptar la decisión soberana del pueblo, “tenemos que pasar a un proceso sereno, tranquilo con responsabilidad para el paso del poder”.
Y es que Duarte desesperado porque las “palmeras borrachas de sol”, ya no dan sombra, se ha gastado sus últimos chances, tratando de dejar a un fiscal a su modo para no ser investigado en lo profundo de su enorme gobierno, a tal grado que mantenía a la organización de los “400 Pueblos, de plantón permanente en Xalapa, para prevenir cualquier casualidad que siempre se dan en la política. Llegaron los ganadores acompañados de su dirigencia nacional, al Congreso del Estado para pedirle al Congreso que no se hiciera cómplice de las artimañas del gobernador de dejar a un fiscal a modo y evitar ser llevado a la justicia por sus pillerías.
Llegaron encabezados por “el joven Maravilla” y el señor Creel y por supuesto el gobernador electo Yunes, y fueron agredidos por los hombres de César del Ángel, que ha mantenido su modus vivendi con un falso movimiento como lo es el de los 400 pueblos. Los apedrearon, y como siempre los “guaruras” fueron los que más sufrieron.
Osorio Chong, el encargado de la paz interna del país, rechazó el ataque y agregó que no estaban de acuerdo porque no es la vía, no es por el enfrentamiento, se han polarizado demasiado las circunstancias en Veracruz. Debió haber dicho que también en Oaxaca y en Chiapas, las cosas están prendidas de alfileres.
Oaxaca al parecer es su gran prioridad en este momento, porque ahí la incrustación de grupos subversivos es palpable, grupos que fueron mantenidos por el propio gobierno de Gabino Cue para que se mantuvieran al margen, pero al llegar los recortes, estos comenzaron a accionar y encontraron en el movimiento magisterial la mejor oportunidad. Organizaciones que recibían de 33 a 50 millones de pesos por año, tenía una vida placentera.
Los sucesos de Nochixtlán, al parecer fueron provocados por estos grupos, y no por los maestros, pero los maestros también estaban enterados de su colaboración, al menos la dirigencia magisterial lo sabía. Salieron los muertos a relucir y comenzó un nuevo problema para Osorio Chong.
Los ha metido a una mesa de negociación a los familiares de los muertos de Nochixtlán, pero ahí están los maestros “metiendo su cuchara” para recordarle que todo se debió a la Reforma Educativa.
Si sale el titular de gobernación bien librado de todos estos líos, ni duda me cabe, que el PRI y los tricolores, voltearán hacía él para hacerlo el hombre de la antorcha en las elecciones del 2018.