Crónica Chiapaneca

0
151

Daniel Flores Meneses.

Con la renuncia de Manlio comienza la lucha por la Presidencia, en el tricolor

Dice un refrán que “mal inicia la semana para el que ahorcan el lunes”, y eso le ha sucedido al político sonorense, considerado uno de los políticos más importantes de México y con mayor influencia. Sin embargo, no le ajustó la elección del 5 de junio para continuar en el puesto. El Presidente Peña Nieto, cuyo gobierno ha tenido cuestionamientos durísimos, ya no quiso llevar sobre sus hombros esa carga, porque con las que tiene como son las movilizaciones del magisterio, la economía y sus recortes durísimos, lo tienen ya azorado y seguramente de mal genio.
La derrota fue muy evidente, pero los medios se hicieron cargo de arrollarlo. Manlio Fabio no tenía otra alternativa, si quería ser congruente como él mismo lo señaló, en varios de sus discursos. Ahora ha presentado su renuncia a la Presidencia del PRI. La se presenta a poco menos de un año de haber asumido el cargo.
Manlio lo debe de saber, que alguien lo sacó de la carrera hacia el 2018 que comienza precisamente con su renuncia.
La derrota fue tremenda, porque en el sonorense puso el Presidente Peña Nieto, todas sus esperanzas para amarrar la elección del 2018 y con ello la permanencia de sus reformas estructurales. Pero resultó una derrota como la que recibió México en la Copa América ante Chile y ahora el tricolor solo gobierna el 45 por ciento en México. Ahora el panorama del próximo año en donde habrá que cambiar a 3 gobernadores y la del 2018, se torna muy gris.
A Manlio le tocó la peor parte, porque perdieron 7 de las doce gubernaturas, pero sobre todo porque tuvo que entregar cuatro estados en donde 86 años tuvo mano su partido como son Durango, Quintana Roo, Veracruz y Tamaulipas.
Bien puede decirse que el hombre de Sonora, no fue certero al dar el palomeo a sus candidatos a los gobiernos estatales, y lo calabacearon con el mismo método viciado por años de gobiernos priistas. Candidatos con un alto grado de rechazo por la ciudadanía que al final de cuentas lo demostró en las urnas. La corrupción de los políticos en su mayoría tricolores, porque no hay que echarle toda la culpa al tricolor, fue el que los hinco ante la derrota.
Pero lo que más le ha doler a la cúpula priista es la victoria del PAN, que ya en dos ocasiones le ha arrebato la Presidencia de la República y que ahora, están los panistas, listos para saltar de nuevo a la cúspide del poder mexicano. Pero la derrota priista también se sintió en el norte del país, en donde Javier Corral recuperó Chihuahua para el Partido Acción Nacional (PAN), estado que en 1992 conoció la alternancia política por primera vez pero que desde 1998 —y hasta ahora—, estuvo en manos priistas.
Al presentar su renuncia pronuncio varias frases que delinean muy bien no solo su personalidad sino los motivos que lo llevaron a eso.
“La vida y la política imponen retos que no siempre está en manos de uno resolver; pero hay que asumir con responsabilidad las consecuencias. Por ello, en congruencia con mi compromiso de servicio que asumí al tomar posesión al cargo, hoy presento mi renuncia ante esta Comisión Política Permanente” … Lo importante es defender un proyecto… las reformas transformadoras han recibido reconocimiento entre nosotros y también a nivel internacional… “Que una nueva dirección encabece las transformaciones que nuestro partido requiere y le urge”, indicó… “Debemos coordinarnos con las fracciones del PRI en el Congreso, para lograr una posición común en los temas que preocupan a la sociedad”… Este año fuimos testigos del extravío de algunas corrientes políticas… Lo que está en juego es el proyecto de nación, el México que queremos para nosotros y nuestros hijos y no la numeralia electoral… es momento de enfatizar nuestras diferencias”… Aseveró que “el PRI debe cuidarse de no cometer errores en alianzas oportunistas”.
Por todo esto Beltrones, ha puesto sobre la mesa su renuncia, en espera que el Consejo Político Nacional la acepte y la analice, y este lunes, hizo un corte de caja, para dar paso a la nueva dirigencia que se encargará del 2018, esta elección le prohibió a Beltrones seguir en la dirigencia.
Sin lugar a dudas, el Presidente Peña Nieto le dará a su partido un estate quieto, pero también una buena removida, que lo despierte del letargo en que cayó. El Presidente mandará un mensaje, seguramente, a todos los tricolores del país, que permanecen apachurrados. Y ese mensaje seguramente señalará quien será su candidato a la Presidencia de la República.
La atención se centrará entonces en el próximo presidente nacional del PRI, porque ese mismo, servirá al futuro candidato. No hay duda de ello.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here