Daniel Flores Meneses
Anaya, el joven panista ganador, ya no le preocupa mucho la sombra de Margarita Zavala
Si bien es cierto que el PAN parece ser el ganador de estas elecciones (preámbulo de la contienda del 2018), de acuerdo a al Programa de Resultados Preliminares, con siete gobiernos, también es cierto que a partir de hoy tendrá que hacer frente a la lucha ante los organismos electorales o sea “las últimas patadas de Ahogado” de los que venció.
El PRI y Manlio Fabio Beltrones quien ha reconocido el mensaje de la sociedad mexicana con las derrotas de su partido, ha reaccionado y presentará con sus abogados ante los organismos electorales varias quejas de anulación.
El PAN les guste o no a muchos, ha dado un gran paso, como ganador, inclusive mejor todavía que el que habían dado Vicente Fox, y Felipe Calderón, que no lograron tener varios estados de apoyo. Si bien históricamente Fox representa el fin del sistema tricolor, no hicieron ni él ni el gobierno de Felipe Calderón, nada para cambiar, y se conformaron con hacer acuerdos con el viejo sistema priista, nadaron de a muertito y la corrupción aumento igual que el crimen organizado.
Ahora el joven Anaya, ha sido ganador de esta elección y puede estar seguro de que es posible lograr la candidatura presidencial del PAN, a pesar de que ahí este Margarita Zavala viendo pasar el tiempo.
El PRI se perfila para obtener sólo cinco de las 12 entidades que estaban en disputa en la jornada del domingo. El partido perdería seis que actualmente gobierna, según datos de los PREP. El máximo dirigente del PRI, el Presidente Enrique Peña Nieto, si ha reconocido la derrota de su partido y que los gobernantes deben escuchar y atender el mensaje de los mexicanos luego de estas elecciones. Y reconocerlo es mandar línea a su partido le guste o no le guste a Manlio, que ahora aparece como una de los perdedores, que por la mañana de este lunes hacía aceptado que el tricolor asumía con responsabilidad el mensaje de los mexicanos y que había cosas que cambiar y reflexionar.
Lo dicho por el Presidente es lo que todos los presidentes han dicho cuando se da una elección en México, así que asumen su papel de imparcialidad, aunque sepan y en este caso lo sabe Peña Nieto, que su partido tendrá serios problemas para el 2018 para retener el poder.
Pero además de asumir su papel es fácil decirlo cuando llegaste a la cúspide de la política en tu país, al gobernarlo por ha dicho que:
“Quienes compiten en democracia saben que pueden ganar o perder. Mientras en algunos hoy hay euforia, en otros hay tristeza y reflexión, pero al final de cuentas, lo importante es que ganan los mexicanos, es que gana México”.
Luego de las elecciones de este domingo en 14 estados del país, de nuevo se repite la historia de ganadores apretados, perdedores inconformes, que salen a gritar en los medios sus victorias y sus derrotas esta segunda como parte de los cochupós electorales. Al parecer el gran ganador si se toman en cuenta el PREP y los números del INE, tenemos a un PAN que avanza en estas elecciones al llevarse 7 gubernaturas. Y un PRI que no le alcanza el poder para lograr mantener por ejemplo la gubernatura como Chihuahua.
El PAN seguramente será el ganador de estas elecciones, al llevarse hasta ahora 7 estados dice Ricardo Anaya, basado en el PREP y eufórico aseguró que su partido está de regreso y el 2018 recuperará la presidencia de la república. Y es el ganador a pesar de la bola de gobernadores corruptos, tramposos y autoritarios.
El PAN ganó Quintana Roo, Veracruz y Durango demostrando que los gobernadores que meten las manos pueden ser vencidos.
Y todo porque los mexicanos estamos hartos, de la misma sopa en el desayunador electoral, y porque la economía no funciona igual para todos. Hay coraje por lo tanto hay que pegarle al “negrito” en este caso al PRI. El tricolor de Miguel Angel Osorio Chong, fue el único estado en donde el tricolor, logró una victoria contundente. No podía perderlo.
Y al ver los porcentajes que se dieron, victorias de dos y tres puntos, todos los especialistas señalan que es necesario aprobar la segunda vuelta en las elecciones mexicanas para darle a los mexicanos certeza electoral. Y es que el voto de los mexicanos manoseado ahora por los partidos, está dividido por lo que después de esta elección que dejó al mapa político cambiado deberán los partidos ya, a pensar en el Congreso para cambiar el proceso
Una persona no puede llegar a gobernar a un estado con solo el 2 o tres por ciento de la votación, producto de la guerra sucia como se le llama.
Pero MORENA de Andrés Manuel también avanzo sobre todo en la ciudad de México. Pero las cifras podrían cambiar en donde los puntos, van marcando levemente victorias que todos gritan.