Ni más ni menos
Candelaria Rodríguez Sosa
Propone Secretaria de Educación prohibir concursos de bellezas en escuelas
Por sexistas, discriminatorios y porque no educan, la Secretaria de Educación, propuso prohibir los concursos de bellezas en escuelas de Chiapas, porque refuerzan la idea que las mujeres deben ser valoradas solo por su apariencia física, promoviendo la autocosificación y reproduciendo estereotipos de cánones de belleza inalcanzables, que provocan en ocasiones trastornos alimenticios, psicológicos y físicos en las niñas.
Las escuelas han convertido los concursos en una tradición. Son eventos de bellezas en jardines de niños/as, primarias, secundarias y preparatorias que buscan recaudar fondos para las instituciones. Los concursos se programas en el mes de marzo.
Chiapas hasta ahora, se ha convertido el único estado de la república en proponer la prohibición de los concursos de bellezas en las escuelas públicas y privadas, mientras que a nivel internacional lo han hecho Francia, Argentina. Ecuador, Rusia y China.
La Secretaria de Educación participó en un Foro para la reforma de la Constitución del Estado convocado por el Congreso del Estado, y busca prohibir los concursos de bellezas en escuelas, para erradicar el sexismo, la discriminación y lo más importante proteger la integridad de las niñas y adolescentes. Los concursos de bellezas promueven una competencia a partir de la imagen de las alumnas y la popularidad, cosificándolas sexualmente
Los comentarios al respecto han sido en su mayoría aceptables para la propuesta principalmente porque los concursos de belleza representan actos de violencia simbólica e institucional contra mujeres y niñas, además promueven un sexismo benévolo que justifica la protección y admiración de los hombres.
Y más aún, porque las consecuencias de ese sexismo benévolo se ven reflejadas en las aspiraciones de las niñas en el ámbito laboral, escolar, dañando su autoestima al esforzarse por mantener esa imagen impuesta como la ideal, ignorando que es una forma de violencia, asumiéndola como algo común que a futuro las vuelve más vulnerables ante este problema.
La propuesta tiene sustento en el marco jurídico internacional, nacional y local.
Desde la Convención sobre la Eliminación de toda Forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que exhorta evitar la discriminación sexista y acoso contra las participantes, y dar cumplimiento a los acuerdos internacionales, para que incorpore actividades escolares que incida en mejorar la preparación y competencia académicas entre el alumnado, en especial, entre las niñas y las jóvenes adolescentes
Y señala la obligación de todas las instancias involucradas con la educación eliminar la discriminación contra la mujer, a fin de asegurarle la igualdad de derechos y oportunidades en el ámbito público y privado; además de la eliminación de todo aquel concepto que estereotipe los papeles del hombre y la mujer.
La ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia establece en el capítulo 3. Sección quinta. Artículo 45: Corresponde a la secretaría de educación pública definir en las políticas educativas los principios de igualdad, equidad y no
discriminación entre mujeres y hombres y el respeto pleno a los derechos humanos, además de garantizar acciones y mecanismos que favorezcan el adelanto de las mujeres en todas las etapas del proceso educativo.
La propuesta es al artículo 3º Constitucional del Estado de Chiapas que en su Fracción III a la letra dice: A crecer en un ambiente de salud, paz, dignidad y libre de violencia y se propone agregar: “En el Estado de Chiapas quedan prohibidos los concursos de belleza entre niñas, adolescentes y jóvenes promovidos dentro y fuera de los centros escolares, estos refuerzan la idea de que las mujeres deben ser valoradas y premiadas exclusivamente por su apariencia física basada en estereotipos y que promueven la discriminación, las pone en riesgo de ser víctimas del acoso callejero, la trata de personas, entre otros”.