Hasta el cierre de esta columna (21:00 horas) el PAN ganaba en siete gubernaturas, y el PRI en cinco.
La derecha gana terreno nuevamente en el país, según esto, aunque en Veracruz y Puebla van en alianza PRD y PAN, con candidatos del blanquiazul.
Pero la cereza del pastel es Veracruz, pues es de las competidas la entidad con mayor electorado –luego del DF y Edomex-, aunque los índices de abstencionismo son altos, lo que denota que más de la mitad de los electores no votaron por el ganador, cosa que queda para otra entrega.
Nos basemos que al cierre de esta columna con el 50% de las actas capturadas en el PREP, con esas cifras, el asunto electoral es muy cerrado.
Por el momento el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, se perfila como virtual ganador de la elección a la gubernatura veracruzana, con el 32% de los votos, seguido del candidato de Morena, Cuitláhuac García, con el 30% de la votación; mientras que, en tercer lugar, se ubica el candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, con el 28% de los sufragios.
Ninguno llegó al 50 por ciento del estado nominal, o sea el padrón electoral.
Con suerte habrá gobernador con el 22 por ciento de dicho listado, o sea no habrá votado por éste un poco más del setenta por ciento de los veracruzanos.
Pero se dirá gobernador.
Desde hace 87 años en Veracruz no había alternancia.
Por primera vez un partido distinto al PRI gobernará el estado, aun el virtual ganador sea considerado un corrupto, luego de que fue director del ISSSTE, y se relacionó con Elba Esther Gordillo Morales, la ex lideresa del SNTE, durante su ruptura con el PRI y desde luego Peña Nieto quien la metió a la cárcel.
Yunes Landa hizo promesas, pero una le interesa a los que votaron por él: cárcel.
Diecisiete periodistas asesinados, doscientos treinta y seis homicidios violentos de ciudadanos por inseguridad, decenas de secuestros y levantones: Duarte de Ochoa.
Si las cosas no cambian, y suceden los milagros priistas, hay nuevo gobierno, y esperemos que se sanee el gobierno y se castigue a los que lo saquearon.
Al Son que me toquen…
La secretaria de Educación Sonia Rincón participó en una reunión de evaluación de Prospera, junto a la coordinadora nacional Paula Hernández Olmos, en temas como educación, salud y seguro popular, que en Chiapas ha beneficiado a 774mil 695 alumnos de educación básica y media superior.