La destitución del Oples en Chiapas por negligencia e ineptitud

0
285

Candelaria Rodríguez Sosa l Elva Narcía Cancino, fundadora de la Red Chiapas para la Paridad Efectiva (Repare), se congratuló con la decisión del Tribunal Electoral el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al decidir de manera unánime la sustitución de las y los integrantes del Consejo General del Instituto de Elecciones de Participación Ciudadana (IEPC), porque violaron de manera grave lo establecido en la ley.
Un día antes del primer aniversario de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare), la magistrada y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “nos volvieron a sorprender con el voto unánime que ordena la remoción de todos los consejeros y consejeras del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de la entidad” dijo Narcía Mendoza ante un sinnúmero de mujeres reunidas en el marco del primer aniversario de REPARE.
La destitución, dijo fue ordenada por “notoria negligencia” e “ineptitud manifiesta” al no vigilar el criterio de paridad de género en el registro de candidaturas y por considerar que los y las consejeras incurrieron en irregularidades relacionadas con el voto de ciudadanas y ciudadanos chiapanecos residentes el exterior.
Al referirse a la postura del CGIEPC con respecto a avalar candidaturas, dijo que los partidos políticos incumplieron el mandato constitucional y violaron la ley en el tema de la paridad electoral, además de las irregularidades del voto de los chiapanecos en el extranjero, con lo cual se violó un principio fundamental, el de la confianza.”
Y recordó, que el pasado 25 de febrero la Repare y al menos dos partidos políticos, Movimiento Ciudadano y el PRD, impugnamos la sanción del INE en contra del Consejo General del IEPC Chiapas en la cual se acordó la destitución de tres de los siete consejeros y consejeras del OPLE local.
En el medio de impugnación, dijo, argumentamos que fue un acuerdo incongruente y también afirmamos que el OPLE Chiapas había perdido no solo la credibilidad sino también el respeto de la ciudadanía al haber pasado por encima de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, los cuales deben regir a esa institución.
Y agregaría que no es la primera vez que la Sala Superior del TEPJF nos sorprende gratamente, pues hemos tomado por costumbre impugnar, impugnar… impugnar. El ejercicio de recorrer los tribunales para exigir el cumplimiento de los derechos de la ciudadanía lo iniciamos en el proceso electoral de 2015, cuando los partido políticos decidieron que un mandato constitucional como los es la paridad electoral era una exigencia menor que podía obviarse por completo, decisión que fue avalada, lamentablemente y no sin consecuencias, por las misma autoridad electoral
En su intervención para conmemorar el Primer Aniversario de REPARE, en el marco de las conferencias donde se abordo “Democracia paritaria: los retos pendientes”, donde asistieron personalidades como la senadora Martha Tagle Martínez, Paulina Adriana Soto Maldonado, Directora de Participación Social y Políticas del Instituyo Nacional de las mujeres (INMUJERES), Narcía Cancino destacó que REPARE lucho por el cumplimiento de la paridad desde su nacimiento, y hoy celebra la decisión tomada por el TEPJF.
Y puntualizó que en este intenso año de actividades de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, “hemos ejercido plenamente nuestra ciudadanía. Vigilamos de cerca el proceso electoral, vigilamos de cerca el funcionamiento de las instituciones, revisamos la Constitución, la Ley Electoral, la Ley General de Partidos Políticos; nos familiarizamos con el funcionamiento de organismos como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade), el Tribunal Electoral, el INE, buscamos y alimentamos alianzas estratégicas y exigimos, con la ley en la mano, transparencia y rendición de cuentas”
Suspirando y notoriamente emocionada, Elva Narcia, se detenía en su lectura para luego asentar: Ha sido un año intenso, gratificante, agotador, aleccionador en el cual hemos aprendido a encontrar coincidencias en nuestro mar de diferencias; hemos caminado juntas, avanzado juntas, soñado juntas.”
Y agregó: Soñamos un mundo de igualdad, un mundo incluyente, un mundo en el cual ser presidenta municipal, gobernadora, rectora, presidenta de la República, secretaria de estado, no sea la excepción sino la regla. Estamos viviendo en Chiapas una revolución, una transición, un momento lleno de oportunidades. Invitamos a los partidos a sumarse a esta lucha y a comprometerse con la formación y el fortalecimiento de liderazgos femeninos. Rechazamos enérgicamente la simulación.
Invitamos a nuestros legisladores y legisladoras a que abran la puerta a la iniciativa de ley para tipificar la violencia política por razones de género, por Rosa, Por Karen, por Gisela, por Alejandra… por todas aquellas mujeres que al ejercer un cargo público se vuelven presa fácil del escarnio.
Llena de emoción, dijo “Observo con gran preocupación lo que ocurre en los municipios indígenas (donde mujeres fueron designadas por sus partidos en otros casos son mujeres resultados de la paridad obligada) como Chenalhó, en Oxchuc, en Chanal y en otros municipios y desde aquí abrazamos con cariño y admiración a María Gloria (quien renuncio bajo presión y abonar a la paz de su municipio); desde aquí le reiteramos nuestra solidaridad a Rosa Pérez (hoy en conflicto y de quien se pide su renuncia); desde aquí invitamos a las 32 presientas municipales a que abracen la oportunidad histórica de estar en puestos desde donde se toman decisiones, puestos desde donde se pueden promover acciones, obras, políticas públicas en beneficio de la población. Las invitamos también a que no se olviden de las mujeres, pues políticas públicas con perspectiva de género deben ser una prioridad en la agenda de los ayuntamientos.
Así termino su intervención, en el arranque de análisis de los tema; Democracia Paritaria: Los retos pendientes”
La decisión del TEPJF dijo, abre la esperanza de poder combatir la corrupción que actualmente existe al interior de las instituciones involucradas en el tema, principalmente, porque la ciudadanía, como REPARE se ha vuelto vigilante de las acciones que realizan, porque la ciudadanía ya no confía en la autoridad electoral local y esto puede complicar el escenario político hacia esa fecha en la que habrán elecciones para gobernador, de autoridades municipales y diputaciones locales en Chiapas al 2018.
Narcia Cancino, destaco el avance ponencial que lograron las mujeres en el ámbito político, al pasar de un 1.6% al 26%. 24.4% de incremento al pasar de 2 a 32 alcaldesas en Chiapas, y contar con 26 legisladoras en el congreso del estado, que las coloca en el 56% de participación.
La Red Chiapas por la Paridad Efectiva, busca que las mujeres en el poder, en cargos políticos cuenten con trayectoria y formación para la toma de decisiones que realizan, y planteó la necesidad de los invertir en capacitaciones, mismos que están contemplados con recursos etiquetados en sus respectivos institutos políticos.
REPARE realiza un trabajo de vigilancia y seguimiento a favor de la paridad de genero efectiva (vertical y horizontal) en los 13 estados del país que celebran elecciones, para seguir aportando al cumplimiento de la ley en el respeto de los derechos políticos de las mujeres. ¡Paridad Efectiva ya!.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here