Daniel Flores Meneses
El compromiso de la Obra Pública
Ha comenzado el remiendo de una administración de la obra pública chiapaneca, mal aprovechada y con muchos parches que dejaron desilusión entre los constructores del estado. SINFRA, que encabezó Bayardo Robles Riqué, fue un verdadero galimatías, pero provechosa seguramente para los que lograron colarse al catálogo de esa dependencia, que se movió como pez en el agua sin problemas, sin que nadie le dijera nada.
Tres años para comenzar los cambios, sus razones tendrán, pero la llegada de Jorge Humberto Betancourt Esponda a lo que hoy es la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones, parece ser el otro lado de la moneda. En el gremio de la construcción, ha comenzado una verdadera estrategia y en el del gobierno ha comenzado una restauración de la confianza.
Porque escribo esto, porque en su primera reunión con los empresarios de la CMIC-Chiapas encabezados por José Acosta González, los empresarios hablaron para pedir el cambio de actitud, el cambio de estrategias, que se terminara con las adjudicaciones amañadas que se hicieron en estos tres años de SINFRA. Vale la pena destacar que no denunciaron a nadie en especial.
Por eso Betancourt Esponda, se reunió con ellos, para escucharlos y decirles como gremio principal en este terreno de la construcción lo que se va hacer y como espera que los constructores actúen, porque después de todo, “tanto peca el que mata la vaca, como el que le detiene la pata”, reza este viejo refrán, que siempre resulta adecuado.
5 Mil millones de pesos, es el presupuesto que la Secretaría de Obras Públicas y Comunicaciones (SOPYC, por sus siglas), invertirá en obras, anunció ante constructores, Becancourt Esponda, titular de la dependencia y además les dijo, que las obras que se adjudiquen van a ser anunciadas y dadas a conocer públicamente su monto y la empresa que las ejecutará, para evitar problemas de confianza. Y les recordó que también los constructores tuvieron mucho que ver con las cosas que salieron mal en la administración anterior.
De ahí el refrán, porque cuentas claras chocolate espeso, dice otro, y se los dijo Betancourt, si se estaban haciendo mal las cosas es porque “nosotros las dos partes, también el constructor participaba en el tema cuando no se licitaba correctamente. Todos ustedes saben cuales son las reglas para adjudicar una obra. Muchos se les adjudicaban sin haber cumplido la licitación, eran copartícipes de esa situación, por eso hablo de que juntos debemos resolver esa situación”.
Así de clarito hablo el nuevo titular de Obras Públicas, y todos ahí lo escucharon
La nueva Secretaría dijo Betancourt Esponda, no va a adjudicar obras que no tengan su anticipo. Y se refirió también a los problemas en que encontró en la dependencia con los constructores y con las obras, porque la orden del gobernador ha sido siempre que se le de prioridad a los empresarios de Chiapas.
“En mi persona, jamás varió esa instrucción, que me dio el gobernador, no se que paso con los otros funcionarios desconozco porque se generó otro ambiente”.
Otro punto importante que se dio en esta reunión fue que algunas obras están abandonadas, por lo que el titular de la Secretaria de Obras Públicas, dijo que no se van a quedar así porque habrá apoyo para que sean terminadas para apoyar a los empresarios. Dijo que lo que pasó fue la falta de planeación.
“Nosotros no podemos dejar esas obras a medias, no se van a suspender, seguramente tendremos que cambiar la fuente de financiamiento, pero evidentemente no los vamos a dejar embarcado en comunidades difíciles”.
Durante la reunión Betancourt Esponda presentó al equipo de trabajo que lo acompañará en la dependencia de reciente creación, destacando entre ellos Juan Antonio Castillejos como coordinador general de la Secretaría; Armando Alvarado, subsecretario de Obra Pública; Julio Mofín, subsecretario de Desarrollo Urbano; Julio César Cortez, subsecretario de Planeación, Seguimiento y Convenios de Obra Pública; Jorge Enrique Alabt, subsecretario de Administración y Finanzas; Bruno Jesús Martínez, director general de Caminos e Infraestructura Hidráulica; Raúl Ramírez Bohorques, coordinador de Caminos y Juan Carlos Palacios como coordinador de Hidráulica y Saneamiento.
Finalmente, tomó protesta a los integrantes de la Comisión Mixta de la CMIC y recibió el padrón de socios 2015 e socios constructores para iniciar los trabajos entorno a los procesos constructivos en Chiapas.
Lo cierto es que todos los constructores que le dieron su apoyo a esta nueva política, comentaron que hay que darle el tiempo necesario para reiniciar las actividades con las nuevas estrategias.