Daniel Osvaldo Sánchez
Sábado 6 de febrero de 2016 “Las epidemias han tenido más influencia que los gobiernos en el devenir de nuestra historia”: George Bernard Shaw
El miedo no anda en burro, reza el dicho popular, amigo lector, y es que luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia sanitaria global debido al virus del zika y su posible vinculación con casos de microcefalia, la Secretaría de Salud se puso las pilas y de inmediato daría a conocer –a mitad de la semana- que en el país se tienen registrados hasta el momento 38 casos de contagio del virus del zika.
A decir de la autoridades de salud, que encabeza Mercedes Juan, de noviembre de 2015 a la fecha, en el territorio nacional se han confirmado 34 casos autóctonos y cuatro importados; por lo que se reforzaron los protocolos de prevención, principalmente hacia las mujeres embarazadas debido a los reportes que asocian el zika con el desarrollo de microcefalia en los fetos.
Aunque para la Dirección General de Epidemiología no hay suficiente evidencia científica que pueda comprobar que el zika pueda ser transmitido por contacto sexual, como lo registraron los servicios de salud del condado de Dallas, Texas, que recibieron la confirmación de un caso de este tipo, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la SS remarcaría las recomendaciones para evitar el contagio, que hasta el momento y según sus reportes, sigue siendo por la picadura del mosquito.
Pese a esos supuestos, en Reynosa, Tamaulipas, un hombre dio positivo al virus del zika, de acuerdo con pruebas de laboratorio, según dio a conocer el Departamento de Epidemiológica de la Cuarta Jurisdicción Sanitaria de esa ciudad.
En el reporte, se dice, amigo lector, que el paciente importó la enfermedad luego de viajar a Colombia, uno de los países de donde proviene el virus, aunque el sistema de vigilancia epidemiológico permitió diagnosticarlo oportunamente y ya se le hicieron las acciones de control.
Mientras aquí se minimizan los casos, en Ginebra un grupo de 18 expertos se reunió en el seno de la OMS para deliberar sobre el tema, ya que había una fuerte coincidencia espacial y temporal entre el virus y el surgimiento de casos de microcefalia en recién nacidos, aunque se reconocería que aún no hay pruebas científicas que comprueben la relación.
Según los expertos, amigo lector, esperarían hasta que haya una prueba científica, mientras se haría la declaración de la emergencia sanitaria global, para facilitar la batalla contra el virus, el cual se presenta en 25 países.
En dicho encuentro, amigo lector, se daría a conocer que Brasil es la nación más afectada, pues se estima que hay entre 500 mil y 1.5 millones de personas infectadas con zika, que se extiende por Latinoamérica y causa síntomas similares a los del dengue.
Desde que el virus comenzó a circular en el país sudamericano, según los expertos, se produjo el aumento alarmante de casos de microcefalia en bebés nacidos de madres infectadas durante el embarazo.
También recordaría que hasta 2014, el número de recién nacidos con esa dolencia oscilaba entre 100 y 120 al año; y que desde octubre a la fecha fueron notificados alrededor de 4.180 casos sospechosos de microcefalia, por la cual los bebés nacen con un cráneo más pequeño que la media, lo que ocasiona en muchos casos retrasos en el desarrollo.
Tras aclarar que el virus es relativamente inofensivo en su desarrollo, por lo que no habría generado por sí solo la alarma, sino que ésta se desató por la acumulación de casos, la OMS destacó que por el momento no hay motivos para declarar alertas generales de viaje o limitaciones en el comercio.
Hay que tener presente, amigo lector, que la última vez que la OMS declaró una emergencia sanitaria global fue en agosto de 2014 debido a la epidemia de ébola en África occidental. Previamente, la organización había declarado la emergencia sanitaria por la gripe porcina (2009), así como la propagación de la poliomielitis (2014).
Y tampoco hay que olvidar que una regulación de emergencia obliga incluso a los países fuera de la región afectada a implementar medidas para evitar la propagación del virus.
Y en la cuenta regresiva de la visita del máximo jerarca de la Iglesia Católica a México, se daría a conocer, amigo lector, que el Papa Francisco hará una parada ante la valla metálica que separa a México de Estados Unidos en su estancia en Ciudad de Juárez, dizque como un gesto simbólico de cercanía a los migrantes.
Al presentar los programas y los detalles de la visita pastoral y política, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, hizo ver que el Pontífice saludará a las personas que se encuentran al otro lado de la valla en la localidad estadounidense de El Paso, en el llamado Muro de la Ignominia.
Según el polémico portavoz, como los migrantes mexicanos que intentan saludar a sus familiares a través de la valla, Su Santidad también lo hará con quienes abandonaron territorio nacional en busca de una vida mejor, en un momento que se convertirán en la imagen de este viaje.
Aunado a ello, informaría que en esa ciudad fronteriza visitará además el penitenciario Cereso 3, que en el pasado fue uno de los más peligrosos del mundo, y en el que hay 3 mil presos, de los que 700 podrán asistir al discurso del Pontífice en la capilla de la prisión.
También participará, amigo lector, en un encuentro con el mundo del trabajo y en el ex centro ferial se despedirá de México con una misa en la frontera, a la que se espera asistan más de 200 mil personas.
En este contexto, se dijo que ante las dificultades que tendrán los mexicanos y latinoamericanos residentes en Estados Unidos para pasar la frontera, la diócesis de El Paso está invitando a los fieles al estadio Sun Bowl de la Universidad de Texas para participar en la transmisión en directo de la visita y que la celebración se llamará “Two Nations, One Faith” (Dos naciones, una fe), un lema que seguramente marcará la visita del Papa a esa zona. Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la que cuenta.
Tintero de la quimera… El gobierno de Manuel Velasco Coello refrendó su compromiso de seguir apoyando -en este 2016- a las y los ganaderos con sementales bovinos y ovinos de alto registro genealógico, para continuar mejorando la calidad genética del ganado chiapaneco… Al hacer entrega (en Cintalapa) de más de 8 millones de pesos en insumos agrícolas, maquinaria y ganado de registro a las y los productores del campo de esta localidad, el joven mandatario preciso: “Quiero reiterar el compromiso de impulsar la ganadería, como lo hemos hecho desde el inicio de mi administración, entregando ganado para mejorar la genética del hato en nuestro estado. Trabajemos juntos y logremos que a las familias de Cintalapa les vaya mejor”… Tras resaltar –en la Expo Feria de Cintalapa- la importancia del sector agropecuario en la consolidación de la economía estatal, el Güero Velasco haría la entrega de 150 sementales bovinos, 80 sementales ovinos, picadoras de forraje, equipo apícola, así como dos actas de recepción de obras del programa para la Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua Concurrencia 2015 (Coussa)… También entregó tractores, rastras, módulos integrales ovinos, un módulo para la producción de hortalizas, una incubadora de 360 huevos para la producción de aves, seis paneles solares, 400 molinos de nixtamal y 10 mil 200 árboles de limón para el establecimiento de producción en 50 hectáreas… En respuesta, el presidente municipal de Cintalapa, Enrique Arreola Moguel, reconocería la sensibilidad del Gobernador Velasco Coello, quien ha implementado acciones que han dado resultados concretos a favor de las y los habitantes de este municipio y de toda la entidad chiapaneca… En este contexto y en nombre de las y los beneficiados, Mario Hernández Hernández expresaría su agradecimiento al mandatario chiapaneco por escuchar sus demandas más sentidas y otorgarles recursos que les permiten mejorar su actividad económica… Y durante la celebración del tercer aniversario del programa Educar con Responsabilidad Ambiental (ERA), se remarcaría, amigo lector, que en la entidad chiapaneca se han entregado más de 5 millones de libros de texto gratuitos en materia de medio ambiente… Se haría ver que derivado a dicho programa implementado por la administración que encabeza Manuel Velasco Coello, un millón 400 mil alumnos en 19 mil escuelas de Chiapas aprenden a cuidar la naturaleza, siendo el único estado del país en impartir una materia obligatoria de educación ambiental, desde preescolar hasta preparatoria… Enhorabuena… Hasta la próxima entrega…