La Quimera Electoral

0
299

Daniel Osvaldo Sánchez

“Cuando te decides a ser algo, puedes serlo. Eso es lo que no te dicen en la Iglesia. Cuando tenía tu edad, decían que podíamos ser policías o criminales. Hoy lo que te digo es: Cuando estás frente a una pistola cargada, ¿cuál es la diferencia?”: Frase de la película Los Infiltrados

Y el  mentado INE durmiendo en sus laurales. Y es que las dirigencias nacionales del blanquiazul y del sol azteca hicieron entrega a la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro, una solicitud para que la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional expida a la brevedad un protocolo en contra de la infiltración del crimen organizado a través de candidaturas.
En pleno desarrollo  de los 13 procesos electorales de este complicado año, los presidentes del PRD, Agustín Basave  y del PAN, Ricardo Anaya, remarcarían que pugnan por un protocolo para la prevención, identificación y respuesta inmediata frente a indicios sobre la posible infiltración del crimen organizado en candidaturas y Cámaras de los Congresos federal y locales.
En el mentado documento, amigo lector, argumentan  que la infiltración del crimen organizado representa un riesgo a la seguridad nacional, en términos del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional; además, los panistas y perredistas hacen énfasis que conforme al artículo 57 de esa norma, la Comisión Bicameral tiene la facultad para solicitar informes concretos al CISEN, así como para emitir las recomendaciones que correspondan.
Mientras los citados partidos de oposición buscan frenar la infiltración del crimen organizado en los comicios del 5 de junio próximo, los infalibles consejeros del INE, dizque con base en la propuesta que será sometida primero a la representación de los partidos y después al mismo Consejo General,  analizan un tope de gastos de campaña de 20 millones 300 mil pesos para los partidos políticos de cara a la elección de diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
En el caso de los candidatos independientes, que también recibirán financiamiento público, el monto podría ascender a 3 millones 45 mil pesos, según fuentes allegadas en la elaboración del proyecto,  quienes también dejaron ver que las fórmulas pueden variar por criterios establecidos en las leyes vigentes que están siendo consultadas por los consejeros.
De acuerdo al mentado proyecto, amigo lector,  para los nueve partidos políticos con registro, la bolsa de financiamiento público a repartir sería de 91 millones 150 mil pesos; a cada instituto le será asignado un monto de 10 millones 150 mil pesos. Para los candidatos independientes, la bolsa a repartir será del mismo monto que reciban los partidos: 10 millones 150 mil pesos.
En el documento, se aclara que si se registran de uno a cinco candidatos independientes, cada uno tendría dos millones 30 mil pesos; del sexto al décimo candidato, el monto descendería de un millón 691 pesos a un millón 15 mil pesos; si hay 15 candidatos, la bolsa quedaría en 676 mil 650 pesos; y si se registran 20, 505 mil pesos.
Pese a estas pesadas cifras, según el  Consejo General del INE,  están  haciendo un ejercicio de ajuste a la baja (sobre el presupuesto). Es decir, amigo lector, los flamantes consejeros apostaran supuestamente por una elección lo más austera posible, que pueda realizarse sin perder la calidad que la propia ley les exige para la realización de las elecciones.
Y en medio de advertencia los consejeros del mentado INE recordarían que se debe tomar en cuenta que la elección es la segunda más grande del país, por el número de ciudadanos que acudirán a las urnas; además de que los partidos tendrán 45 días para realizar campañas, y los independientes deberán cumplir con el requisito de reunir el 1 por ciento del padrón electoral de la Ciudad de México de firmas.
Tampoco hay que olvidar, amigo lector, que el artículo 25 establece que los partidos políticos nacionales y los candidatos independientes “deberán reembolsar al Instituto el monto de financiamiento público por concepto de gastos de campaña no erogado, de conformidad con lo establecido en el Reglamento de Fiscalización.
También trascendería en el seno del INE que hoy jueves se dará a conocer  la convocatoria para los comicios, que se realizarán el 5 de junio, así como los lineamientos sobre los espacios en radio y televisión y los requisitos que deberán cumplir los candidatos independientes.
En otro orden de ideas y a la víspera de la visita pastoral y política del Papa Francisco, un reaparecido Humberto Roque Villanueva diría –en Ecatepec una de las zonas más pobladas,  pobre y violentas del país-  que el llamado  Gobierno de la República no ocultará los problemas internos del país, como la pobreza y la migración.
A decir del ahora subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob), el gobierno peñista tomara nota sobre cada expresión al respecto que realice el líder de la Iglesia Católica.
Es decir, amigo lector, cualquier expresión del Papa será tomada como un aliciente para corregir cualquier defecto que se encuentre en la vida pública del país.
Según el ex dirigente nacional del tricolor, no se puede tapar el sol con un dedo, pues “efectivamente en México hay muchos públicos y estamos deseando una política pública, alguna ya en parte instrumentada, para combatir esta desgracia mexicana”.
El encargado de los asuntos religiosos de la Segob haría énfasis en que los gobernantes tienen derecho a expresar públicamente sus creencias religiosas, pero no a hacer de sus creencias religiosas un arma política.
En este contexto y al referirse a los artículos editoriales publicados por el semanario católico Desde la Fe, que critican el desempeño del Estado para garantizar la seguridad en el país, Roque Villanueva diría que hay ciertas exageraciones en el semanario católico; y aunque reconoció que hay omisiones y deficiencias en la seguridad,  remarcaría que  el Estado no es el único que debe propiciar un clima adecuado para esa seguridad pública. Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la que cuenta.
Tintero de la quimera… El Fonden (Fondo de Desastres Naturales) prestó para atender para atender a las y los chiapanecos en lo que resta de la temporada invernal, aseguraron los gobiernos Federal y Estatal,   al hacer entrega de  paquetes alimentarios, cobertores y colchonetas a más de 4 mil familias vulnerables a los frentes fríos que se registran en Chiapas… Tras dar a conocer el reforzamiento de acciones conjuntas con el Gobierno de la República, el Gobernador Manuel Velasco Coello, acompañado del subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez, haría ver  que estos insumos fueron adquiridos con recursos del (Fonden), luego de la Declaratoria de Emergencia Extraordinaria emitida por la Segob, con lo que se responde de manera oportuna al llamado de la Federación de salvaguardar a la población… Estas acciones, abundaría el joven mandatario,  refuerzan y consolidan la política de prevención que en Chiapas se comparte con la Federación, así como la responsabilidad y el compromiso que debe guiar y orientar el trabajo de todos los órdenes de gobierno con base en la prevención, porque es la herramienta más valiosa que tenemos para la protección civil… En este contexto, Ernesto Nemer Álvarez subrayaría que de esta forma se cumple la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de brindar protección a las familias vulnerables al frío en los diferentes municipios de Chiapas… En respuesta, el Güero Velasco instruyó al secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, a trabajar en estrecha coordinación con los gobiernos municipales, reforzando el Programa Invernal 2015-2016, el cual se puso en marcha el año pasado para proteger a las mil 414 comunidades más vulnerables a este tipo de fenómeno meteorológicos en el estado… También instruiría a la Secretaría de Salud estatal a no escatimar recursos para la ejecución del Plan de Acción para Prevenir Enfermedades por Temporada de Frío en las 10 jurisdicciones sanitarias de la entidad… En su mensaje, haría énfasis a las autoridades estatales y municipales en  poner todo su esfuerzo ante las actuales contingencias, porque en Chiapas –recordaría-  se han registrado temperaturas bajo cero en los municipios de las regiones Norte, Sierra y Altos, “y cualquier esfuerzo que hagamos puede marcar una diferencia”… En el evento, amigo lector, se aseguraría que con la entrega de 4 mil 620 paquetes alimentarios, 18 mil 480 cobertores y 18 mil 480 colchonetas, se benefició a 4 mil 600 familias de los municipios de Bejucal de Ocampo, Bella Vista, El Porvenir, Huixtán, La Grandeza, Siltepec, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez… Hasta la próxima entrega….

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here