Crónica Chiapaneca

0
449
The leader of the Mexican Zapatista Army of National Liberation (EZLN), Subcomandante Marcos, smokes his pipe, during the opening of the forum "Digna Rabia" (Honorably Wrath) at the San Cristobal de las Casas Community, state of Chiapas, Mexio, on January 2, 2009. This year marks the EZLN's XV Anniversary. AFP PHOTO/Antonio NAVA (Photo credit should read ANTONIO NAVA/AFP/Getty Images)

Daniel Flores Meneses

El Sub Marcos es hombre libre, dice la ley

El Sub Marcos ya es hombre libre, dice un juez; si el Juez Marcos Dávila Rangel, titular del Juzgado Primero de Distrito en Chiapas, así lo dio a conocer. Marcos es libre, aquel hombre encapuchado que lanzó a los indígenas de Chiapas a la gloria de la protesta mundial para lograr su independencia de la marginación y de la bajeza de los gobiernos. No se dieron cuenta, hasta ahora, que Marcos era libre, desde los primeros minutos de 1994.
La acción penal prescribió después de 21 años, después de que se notificara al Ministerio Público la orden de aprehensión en contra de Sebastián Guillén Vicente, el hombre de la selva. Pasaron 21 años, pero ahora ya casi nadie se acuerda de él, salvo aquellos de la generación que crecieron con su mito, y su imagen pintada en los cerros y las casas de los pueblos de la selva y de las cañadas. Muchos no se acordarán pero es ya parte de una historia que no acaba de contarse.
El caso contra ‘Marcos’ era por portación de armas de uso exclusivo del Ejército, motín, rebelión, terrorismo y conspiración, provocación de un ilícito y apología de un delito. Pero nadie se dio cuenta que su gran conspiración era sacar a los indígenas y a los campesinos de la postración.
El pasado 12 de febrero del año en curso se cumplió el plazo para decretar el sobreseimiento de la acción penal contra el guerrillero, inclusive el PAPA FRANCISCO, con su visita y reconocimiento de Don Samuel Ruíz el “tatic”, reconoció la acción de Marcos y de otros jóvenes que se dieron a la tarea de crear una nueva visión.
Pues las cosas no cambian mucho, aunque hay que aceptarlo y asegurarlo que desde entonces el indígena y campesino de Chiapas no volvió hacer lo mismo, cambió, ahora protesta, porque sabe que su protesta cuenta. Pero desgraciadamente los que no cambian son los funcionarios, los políticos.
Ni aquí en Chiapas ni en otra parte del país aunque ahora hay mas claridad para decir las cosas, las redes sociales se han encargado de echarle la mano a los indígenas y campesinos de Chiapas.
Se realizó la Reunión Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, presidida por el subsecretario del “bolerito”, perdón, de la Sedesol, Federal, Ernesto Nemer Álvarez. Qué hará la intersecretarial para detener la pobreza y el hambre, le puedo asegurar que nada, porque ambas siguen galopando sobre miles de familias indígenas y campesinas y urbana, sin recursos. Son solo danza de buenos deseos y de millones que no llegan, que no están, que no se encuentran, que nadie sabe a donde van a parar.
La verdad, no se si a usted, pero a mi casi me hizo llorar la foto, del funcionario con el bolerito, al que escogió hace tiempo.
Esa, desgraciadamente, es la gran realidad. Los que somos de Chiapas, lo sabemos no los advenedizos, que se creyeron aquel viejo dicho chiapaneco que porque movió el pozol, ya es chiapaneco. Mentira, ni Daniel, ni Pablo, ni Juan, ni Nemer, ni muchos más, podrán meterse a la entrañas de la pobreza y combatirla porque la no la entienden, no la conocen y los que la conocieron, con la comida de seis años que tuvieron se satisficieron y ahora solo eructan.
En Fin, como dice Doña Cristina Pacheco, “Aquí nos tocó vivir”, sigamos disfrutando las ciudades, como San Cristóbal, y el arquetipo indígena de Los altos.
Dejemos el hambre que siga pululando sobre los paisanos. Hablemos de la otra, la política, en donde el PAN, está sufriendo para esconder, su inmovilidad política, para justificar sus puestos públicos en gobierno que no son de ellos, que solo ayudaron a sostenerlos.
El PAN, es un partido que durante décadas, sigue haciendo el mismo, no tiene estructura en Chiapas, va usted a un municipio y pregunta por el comité municipal le dicen que no tiene.
Tuvieron doce años en el poder, y tampoco hicieron nada. Panista, empanizados, nada más los que están en el poder no les interesa su partido, los diputaos azules tampoco, ellos ya están allí.
No va a suceder nada con cualquier que llegue las dos mujeres que se han inscrito son amigas de los meros, meros, las otras y otros que quieren también, así que no pasa nada. Los que ponen la dirigencia ya lo tienen.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here