Crónica Chiapaneca

0
416

Daniel Flores Meneses

Un reconocimiento a la gran tarea del “TATIC”

El Papa Francisco, llegó a Chiapas, fue a San Cristóbal el corazón de la razón indígena, y luego a Tuxtla la capital. Pero el discurso sobre las etnias y su pobreza en la marginación fue el acto central. Todos sabíamos, hasta el gobierno con temor esperaba esta alocución del hombre de Roma. Habló y alegó el maltrato y la inequidad sufrida por los pueblos indígenas en Chiapas. Por eso les pidió perdón pero no quedó todo ahí, le dijo a los gobiernos que hagan lo mismo, por lo que han hecho, de excluirlos, menospreciarlos y expulsarlos de sus tierras.

Creo a mi buen entender, que esto es lo mejor en Chiapas, porqué reconoció la gran cultura indígena con derechos que no se le han otorgado al postrarse ante la tumba del “tatic” Samuel Ruíz, el Obispo de San Cristóbal que dedicó su vida a defenderlos, como dicen que lo hizo Fray Bartolomé de las Casas, pero yo le creo nada mas al “tatic” por que lo vi, o mejor dicho lo vimos. A Don Samuel le hicieron la vida imposible, el Vaticano el gobierno y la jerarquía católica de México, y aún así avanzó.

Chiapas sufre marginación y falta de respeto de sus gobiernos eso es particularmente cierto no se si Bergoglio, lo pensó, pero lo pienso yo. Pero cuando habló no medio palabras e incluyó a la jerarquía eclesiástica  quienes sean equivocado de su relación con Chiapas y los chiapanecos.

Queremos hablarle a Dios con nuestro idioma, dijo un indígena al Papa, por eso autorizó de nuevo la ordenación de diáconos permanente indígenas y la utilización en la liturgia de sus lenguas originales, algo que por supuesto ya hacía “el tatic”,Samuel Ruíz, que por ese motivo le hicieron “bolita” se le echaron encima los que ahora ya no hay que decirles príncipe, como lo dijo Bergoglio.

Una misa en lenguas indígenas, no dejaba dudas a lo que vino a Chiapas,“Muchas veces, de modo sistemático y estructural, los pueblos indígenas han sido incomprendidos y excluidos de la sociedad. Algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones. Otros, mareados por el poder, el dinero y las leyes del mercado, los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. ¡Qué tristeza! Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ¡perdón! El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita”.

En Tuxtla, se refirió re a la familia, con algunos toques alegría que sabe ponerle a sus discursos. Advirtió sobre los distintos frentes que hoy en día intentan debilitarla y cuestionarla.  Se cree que es un modelo que ya pasó y no tiene espacio en nuestras sociedades y bajo la pretensión de modernidad, propician cada vez más un modelo basado en el aislamiento”, dijo.

Todos lo escuchamos señalar su afán de familia y reconocer que no es fácil “vivir en familia no siempre es fácil, muchas veces es doloroso y fatigoso, pero creo que se puede aplicar a la familia lo que más de una vez he referido a la iglesia: Prefiero una familia herida, que intenta todos los días conjugar el amor, a una sociedad enferma por el encierro y la comodidad del miedo a amar”.

“Prefiero una familia que una y otra vez intenta volver a empezar, a una sociedad narcisista y obsesionada por el lujo y el confort. Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega a rostros maquillados que no han sabido dar ternura y compasión”, agregó.

No hay familia perfecta reconoció, una familia perfecta nunca discute…

Mentira, es conveniente que de vez en cuando discutan y que vuele un plato, está bien, no tengan miedo. El único consejo es que no terminen  el día sin hacer la paz, porque si terminan el día en guerra, van amanecer en guerra fría y la guerra fría es muy peligrosa desde abajo por socaba al matrimonio.

“Prefiero una familia que una y otra vez intenta volver a empezar, a una sociedad narcisista y obsesionada por el lujo y el confort. Prefiero una familia con rostro cansado por la entrega a rostros maquillados que no han sabido dar ternura y compasión”.. Luego de esta reunión en el Estadio de Futbol, retorno a la Ciudad de México..

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here