Daniel Flores Meneses
nLa corrupción invade la CMIC Chiapas
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Chiapas, se encuentra en uno de sus peores momentos a pocas horas de que termine la administración de Eric Aguilar, acusados por sus socios de corrupción. Están a punto de cambiar la directiva, por lo que las cosas se pusieron calientes. Las sombras de la corrupción presagian momentos difíciles para las próximas horas, porque al parecer la elección podría tener tintes de reclamaciones por el mal manejo de las obras.
El Presidente de la CMIC, Eric Aguilar, es acusado de tratar de tapar su “cochinero” con la elección de uno de sus socios como es Francisco Gutiérrez, beneficiario de los repartos de obras. El Presidente de la CMIC, tiene que explicar quienes fueron las empresas y los empresarios que resultaron beneficiados por esto.
Algunos miembros de la planilla de Francisco Gutiérrez, han renunciado a pertenecer a ella al darse cuenta de la maniobra.
Los socios que se han pasado muchos de ellos, un año sin obras, molestos piden que Aguilar Gómez, debe explicar a donde fueron a parar los 386 millones de pesos que les otorgó el Gobernador Manuel Velasco Coello para ser repartida en obras, entre las constructoras de la CMIC.
A finales de 2015, el Gobernador Manuel Velasco Coello, para rescatar a las empresas, dispuso de estos 386 millones de pesos del fondo Infraestructura Social Estatal (FISE) a través de la Secretaría de infraestructura que otorgó 136 millones y del Fondo regional (FONREGION) con 249 millones haciendo un monto total que va de los 386 millones.
Eric Aguilar y su dirigencia le dieron al gobernador una lista de las empresas para apoyarlas con obras, pero luego de que el gobernador autorizó la lista, estas fueron cambiadas y es donde entraron muchos de los socios afines al Presidente de la CMIC.
De ahí la pregunta que se hacen ni Francisco Gutiérrez ni Eric Aguilar, han respondido a los socios de CMIC, y esto es necesario aclararlo antes de la elección, porque no se puede prolongar la corrupción en este instituto empresarial de Chiapas.
De acuerdo a varios constructores, consultados por CRONICA CHIAPANECA, algunas de las empresas beneficiadas son propiedad de los hermanos Arturo Peralta Castro y Manuel Arturo Peralta Castro. También La constructora Miztly y Persal Construcciones, así como Jordán Miceli un empresario de la construcción y que de repente apareció como uno de los ricos de esta industria y La constructora Bombaná. Muchos de ellos tiene mas empresas que no aparecían en los listados presentados al Gobernador Velasco Coello.
Uno de los miembros de la planilla de Paco Gutiérrez, tuvo que renunciar cuando el Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la Republica Mexicana descubrió un desfalco de 2 millones de pesos.
La candidatura de Francisco Gutiérrez se desmorona ante la corrupción en la CMIC, dicen los constructores, a penas unas horas de que se de el cambio.
Hace unos meses, un grupo de empresarios encabezados por Rodolfo Espinoza de la Empresa Servicios Óptimos Integrales y Luis Humberto Hidalgo de la Empresa Gladis Estrada Chávez, dieron a conocer los primeros pasos de esta corrupción ante los medios.
“El Gobernador esta cumpliendo con su palabra de apoyar a las empresas de Chiapas, por que se están asignando las obras, el problema en la delegación de la CMIC y del presidente es que se está otorgando las Obras de la Secretaria de Infraestructura al grupo privilegiado, del actual presidente Eric Aguilar quien solo ha aventajado con jugosas obras a Jordán Miceli, Manuel Peralta, Eduardo Zavaleta, Alejandro Díaz empresarios que incluso tienen otros prestanombres, mientras a nuestras pequeñas empresas no son beneficiadas por no ser parte de la “Cupula” privilegiada del presidente de la CMIC”.
“Otra vez se apropiaron de las obras y no las quieren soltar, tenemos en nuestras manos la lista de obras que el Gobernador instruyó por medio del Secretario de Infraestructura Bayardo Robles Riqué y el Presidente de la CMIC Chiapas aún no lo ha dado a conocer porque se la está adjudicando para sus empresas y su grupo de empresarios, por lo que exigimos que la obra se reparta ante la asamblea de la CMIC que se efectuará mañana 09 de diciembre y en común acuerdo con nuestros compañeros agremiados”.
Dieron a conocer las listas de asignación directa y de invitación restringida ya validado por el presidente de la cámara, reiteraron que para los agremiados de la CMIC no existe la falta de asignación de obras, ni dudan de la buena voluntad del Gobernador Manuel Velasco Coello, lo que si existe es la falta de apoyo departe Eric Enrique AguilarGómez ya que mientras muchas empresas sufren la falta de obras , ellos, los privilegiados del Presidente de la CMIC se aprovechan para ganar proyectos y construcciones que negocian a su conveniencia.
Algunos de los empresarios que denunciaron el mal manejo en la asignación de la obra publica en Chiapas son: Espacios Integrales de la Construccion, S.A. de C.V., RILU Construcciones, TRITZI Edificaciones S.A. de C.V, Fortalezas Globales S.A. de C.V., MERMA Construcciones, Torres y Sánchez Construcciones, Construfervic S.A. de CV., Construcciones y Edificaciones Teopisca entre otras empresas agremiadas.