La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en el año 2015 se implementaron diversos operativos entre ellos Terminal Segura, Alcoholímetro y Operativo Mochila, en la región Selva de Chiapas, lo que permitió garantizar la seguridad de los habitantes y turistas.
En los municipios de Benemérito de las Américas, Palenque, Ocosingo y Salto de Agua, se llevó a cabo el programa “Rescate de Valores”, y se puso en marcha el Plan Regional de Seguridad y Prevención.
Donde se realizaron diversas reuniones con el sector hotelero y restaurantero, exponiendo temas en materia de prevención del delito, extorsión telefónica y cultura de la legalidad.
Por otra parte, luego de que elementos del grupo interinstitucional implementaran operativos en bares y cantinas de dichos municipios, se logró la clausura de 25 establecimientos en coordinación con la Secretaría de Salud, Protección Civil y Salud Municipal.
PGJE imparte pláticas de prevención
En el marco del Programa Regional de Seguridad y Prevención se han implementado diversas pláticas, con la participación de 200 agentes municipales y 300 representantes de barrios y colonias.
Además con el curso taller de “Cadena de Custodia” fueron beneficiados más de 200 policías municipales y estatales.
Cabe señalar que, con el objetivo de sumar esfuerzos entre sociedad y gobierno, se realizaron pláticas preventivas en materia de abigeato con ganaderos agremiados a las diversas asociaciones.
PGJE realiza operativos para garantizar la seguridad en la región Selva
Como resultado de recorridos de vigilancia y con la implementación de operativos interinstitucionales encabezados por la Procuraduría de Chiapas, se logró el rescate de 196 inmigrantes y el aseguramiento de 10 personas dedicadas al tráfico de personas.
Asimismo, fueron recuperados 25 vehículos con reporte de robo y 23 personas fueron detenidas por este delito.
Durante estas acciones, se esclarecieron nueve homicidios, cuatro feminicidios y se detuvo a nueve presuntos responsables.
También fueron detenidas 14 personas involucradas en el delito de asalto a turistas en el tramo Palenque-Ocosingo, lo que permitió la disminución en un 80 por ciento de este ilícito.
La dependencia estatal detalló que 30 presuntos narcomenudistas fueron detenidos y se desarticuló una banda dedicada al secuestro de inmigrantes, logrando la detención de nueve personas y el rescate de tres víctimas, originarias de Honduras.
Mientras que resultado de trabajos de investigación y de campo fueron detenidas 13 personas por el delito de Extorsión, y ocho más por Violación.
Y en atención a diversos reportes del Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana, se detuvo a 15 personas dedicadas al Robo a casa habitación y 44 por Robo ejecutado con violencia.