Daniel Osvaldo Sánchez
“Las leyes federales y estatales (deben) ser cambiadas para convertirlo en un delito la posesión de marihuana para uso privado”: Richard Nixon
Ya se ha señalado en este su espacio, amigo lector, que los debates, foros o mesas de análisis para aprobar o no la mariguana tanto para fines recreativos como para efectos terapéuticos son estériles, no sólo por la falta de cultura sobre el tema, sino por la incapacidad de los tres niveles de gobierno para implementar políticas y estrategias para frenar la producción y distribución de la cannabis, entre otras drogas.
Aunado a esas declaraciones de algunos especialistas sobre la despenalización de la mariguana en el país, la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional Contra las Adicciones han rechazado en diversos foros, la legalización de la cannabis, tanto para fines recreativos como para efectos terapéuticos.
Hay que recordar, amigo lector, que en un documento que hizo llegar el comisionado Manuel Mondragón, al Senado de la República, cuestionó a quienes han defendido la legalización de la droga y descartó que una política de ese tipo permita reducir la violencia o debilite la acción del crimen.
Entre sus argumentos, haría ver que, si bien es respetable el pensamiento bien intencionado de las personas que suponen que el problema tenderá a resolverse, también preguntaría qué intereses puede haber en otras cuyas explicaciones no profundizan.
Según el documento, los estados con mayor producción de mariguana son Chihuahua, Durango, Sinaloa, Michoacán y Oaxaca; y se precisa, que Sinaloa destaca como el principal productor con el 35 por ciento del total nacional en los municipios de Badiraguato, Choix, Culiacán, Mocorito Cosalá, San Ignacio y Mazatlán.
También se hace énfasis que el manejo de esa producción está en manos de por lo menos ocho carteles del crimen organizado, además de grupos medianos y pequeños que actúan con mayor violencia.
En el caso del uso médico, en dicho documento se asegura que en ningún lugar del mundo la mariguana está registrada como sustancia para tratar enfermedades, ya que no tiene propiedades curativas.
Aunque, se reconoce que algunos de los componentes de la mariguana tienen ciertos efectos terapéuticos, como es el caso del cannabinol, utilizado para tratar la esclerosis múltiple. En la epilepsia se utiliza para el síndrome de Lennox Gastaut, que no responde a los anticonvulsionantes, reduce los síntomas.
El Delta 9 THC, que produce el efecto psicoactivo, no tiene ningún efecto terapéutico y por lo tanto sus presentaciones en galletas, brownies o fumada no deben ser permitidas con fines medicinales, según detalla el mentado documento.
A decir de las diversas áreas del Sector Salud, la mariguana genera repercusiones negativas en el ámbito familiar y en el tejido social, y aseguran que en los menores de edad se suscita un cambio de valores, bajo rendimiento y deserción escolar.
En los adultos, causa ausentismo laboral, disminución de la productividad y problemas de interacción social; además de que su consumo está relacionado con accidentes de tránsito, lo que contribuye a la morbilidad, mortalidad y aumenta el riesgo de lesiones y de lesionar a terceros.
Aunado este triste panorama, amigo lector, las autoridades del Sector Salud reconocen que los 340 centros de atención primaria a las adicciones y 116 Centros de Integración Juvenil, son insuficientes para atender el problema en sus diferentes necesidades, incluso en los casos de adicción severa, que amerita internamiento, no son suficientes las alternativas de tratamiento.
En este contexto y en el arranque de la consulta nacional para regular el uso de la mariguana fase dizque servirá como plataforma nacional de discusión, para generar un debate amplio, incluyente e informado, expertos y académicos expresaron su escepticismo frente al acercamiento del Gobierno federal y los prejuicios que existen en el tema.
Al cuestionarse qué impide que haya un avance en el tema de la mariguana, la respuesta fue: “En primer lugar es el prejuicio del Presidente de la República y de su equipo. Ayer estuvo aquí el presidente del Conadic, que no sé sabe si es un policía o si es un médico, pero como médico, quiere que su trabajo lo haga un policía.
También harían ver los expertos, amigo lector, que Canadá lo hará este año y se prevé que en todo el Estado de California, la entidad más grande y más rica de Estados Unidos, se legalice en noviembre, hechos que dejarían a México solo en su política de penalización.
A decir de Diego Canepa, ex presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, el
problema para el mundo, no sólo para México, es que más temprano que tarde, será en cinco años, será en 10, será en 15, Estados Unidos, a nivel federal, va a modificar su política sobre la mariguana y, ¿qué vamos a decir nosotros?”, cuestionaría.
El experto uruguayo señalaría la contradicción de las leyes estadounidenses que penalizan a nivel federal la mariguana, pero permiten legislaciones estatales muy abiertas, como en Colorado, donde ya se vende para uso recreativo.
Tras hacer una exposición sobre el proceso de legalización durante la presidencia de Mujica, Canepa advertiría que el debate sobre la mariguana estará superado en menos de 15 años y el problema será entonces las drogas sintéticas.
En la mesa denominada “Regulación en el contexto internacional”, en el marco de las audiencias públicas para las alternativas de la regulación de la mariguana, Jorge Castañeda bromeó sobre los prejuicios del Presidente Enrique Peña Nieto, quien en diciembre pasado confesó que había hablado con su hijo sobre el tema.
El ex canciller criticó que el Gobierno de la República no realice un foro internacional al que podría invitar al Primer Ministro de Canadá, Pierre Trudeau, un defensor de la legalización de la mariguana, o al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien legalizó por decreto el uso terapéutico, o al mismo Diego Canepa.
También recordaría que hace un año el subsecretario antidrogas de Estados Unidos William Brownfield reconoció que había varias interpretaciones posibles de las convenciones internacionales existentes sobre el tema, abriendo la posibilidad de aceptar casos como los de Uruguay o Colombia.
“¿Cuál es la lógica de mandar a nuestras fuerzas armadas a hacer ese trabajo (combatir la mariguana), cuando el 95 por ciento de la producción mexicana es con destino de exportación?”, preguntaría el polémico ex funcionario del gobierno foxista, e insistiría en cuestionar en ¿cuál es la lógica de seguir con esto si cuando llega allá, al principal mercado de consumo que es California, cruzando cien metros de frontera, se compra, se fuma y se vende legalmente?.
En medio de dudas y críticas, casi todos los panelistas y participantes en los mentados debates y mesas, consideraron que el tema ya no es si se debe o no legalizar la mariguana, sino comenzar a desarrollar una legislación para esa droga ya despenalizada. Como siempre le digo, amigo lector, su opinión es la que cuenta.
Tintero de la quimera… La seguridad más importante son los propios mexicanos y mexicanas, que se han registrado para poder estar sobre el recorrido del Papa Francisco, aseveraría Miguel Ángel Osorio Chong, al dejar en claro que esa es la mejor seguridad… Entrevistado, luego de la firma del Convenio para Garantizar el Derecho a la Identidad de la Población Indígena, el representante de la política interna del país aseguraría que ya está totalmente definida la agenda del Sumo Pontífice a Chiapas, “está muy claro el recorrido, solamente se están viendo algunos detalles de la visita del Papa a Chiapas, y lo hacemos junto con el Gobernador Manuel Velasco Coello”… Tras afirmar que será una de las mejores visitas, pues hay mucho entusiasmo de las y los chiapanecos, el titular de la Segob reiteraría que por eso hay mucho registro de personas que quieren participar, por lo que, sin duda, va a ser una gran visita la de su Santidad… Durante la firma de dicho convenio, el secretario Osorio Chong aseguraría que no se puede hablar de derechos, no se puede hablar de tener posibilidad de acceso a servicios, a apoyos, si no se tiene un Acta de Nacimiento… A decir del titular de la Segob, hoy se da un paso muy significativo, ese paso que para muchos, por muchos años no les importó, y que para el Presidente es un paso, el más importante, el darles identidad, el tener esta Acta de Nacimiento para ustedes, para sus hijos y para los que vienen, porque muchos cuando nacen, como el caso de muchos de ustedes, no se les registra… “Hoy hay la obligación de darles el Acta de Registro de Nacimiento, con lo que entonces ya no estarán perdidos dentro de su propia tierra, dentro de su propia comunidad, hoy existen y nos da mucho gusto que puedan acreditarlo con su Acta de Nacimiento”, remataría Osorio Chong ante presidentes municipales de Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Oaxaca, Michoacán, Yucatán e Hidalgo… Hasta la próxima entrega…