CRONICA CHIAPANECA

0
428

Daniel Flores Meneses.

“En México ¡ni tequila, ni chile!”

Gobiernos municipales en Oxchuc

Pos si, el Santo Padre, el sucesor de Jesús, visitará dos estados, dos fronteras, una la mas pobres del país, violenta ahora, tierra que pisan millones de migrantes desesperados por la pobreza de sus naciones, y la otra, el gran receptáculo y representante del narcotráfico y el asesinatos de jóvenes mujeres. Si, Chiapas y Chihuahua. Dos emblemáticos estados de este país nuestro de cada día.
El gobierno ha de estar nervioso por esta visita, sobre todo a estos dos estados, y como no estarlo, porque al final de cuentas, es el PAPA Francisco, el alto representante de la Iglesia católica en el mundo y todo deberá salir bien, porque los satélites que rotulan nuestro espacio, que giran alrededor de la esfera azul, estarán ocupadas enviando imágenes a todos los rincones del planeta, de esta visita.
En Guatemala le piden a los católicos que vendrán a saludar a Francisco, que estén alerta porque serán objeto de extorsionadores, que no caigan en la trampa. Es parte de este escenario que se ha dibujado de México, pero sobre todo en esta frontera en donde los migrantes centroamericanos, son extorsionados, son secuestrados y muchos asesinados.
Y no es descabellado el pensar de que también la Santa Sede, esté preocupada por este viaje bajo estas circunstancias que en México no se habían dado. El PAPA Francisco, sigue derrochando personalidad como lo hizo con los miembros del Estado Mayor Presidencial que estuvieron en Roma, que  no fue de visita sino de coordinación con la guardia que cuida al Santo Padre.
Pero él como siempre, mostró esa gran personalidad, cuando les dijo “En México ¡ni tequila, ni chile!” cuando los militares lo saludaron. Será un viaje divertido, los vio y saludo en la Plaza de San pedro, en la audiencia general de los miércoles en la Plaza de San Pedro.
Y el gobierno de México, también está poniendo todo su interés en la seguridad del Papa, y el titular de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, llegó para recorrer el camino del Papa en este estado, aunque también organizaron un acto  como fue la firma de un convenio para garantizar el derecho a la identidad, que fue en San Cristóbal de las Casas.
En este marco precisamente la  presidenta municipal de Oxchuc, cuya elección ha sido cuestionada por la mayoría de los pobladores de este municipio, María Gloria Sánchez, hizo una declaración en donde anunció que aceptaba que hubieran dos gobiernos, paralelos pues, habrá un Presidente Municipal adjunto, un Síndico adjunto y tres regidores adjuntos también para cogobernar  este municipio lleno de tanta violencia.
Lo cierto es que este ha sido un acuerdo que no concluirá con el problema, porque en un municipio no puede haber un gobierno legítimo y uno de mentiritas. Esa es una salida que los negociadores encontraron en la inmediatez de la llegada del Papa, no debe haber problemas.
Cuando concluya la visita papal volverán los problemas, no se puede unir el agua y el aceite.
Y es tan importante esta visita, produce claro, una gran derrama económica, que los extorsionadores se presentan con varios trajes. Guatemala lo sabe y alerta a sus ciudadanos que cruzaran el Suchiate para llegar a Tuxtla y a San Cristóbal. Y la policía  de la ciudad de México, detecto a través de redes sociales una serie de empresas fantasmas, extorsionadora, que están vendiendo, ofertando boletos VIP y Diamante, entre dos mil y 4 mil pesos, para los eventos que encabezara el Papa.
De ese tamaño es la importancia del Papa, en estos momentos en que México vive momentos delicados.  Resulta que los pases para presenciar la visita papal son gratuitos, y no falta los ilusos que lo crean y los compren.
A través de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva (PCP), la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) emitió un alerta a la ciudadanía sobre el fraude que cometen estos estafadores que ofrecen y vender “paquetes y boletos para asistir a los eventos del Pontífice”.
La PCP detectó que la estafa se realiza a través de perfiles en redes sociales (Facebook), en los que los defraudadores ofrecen boletos mediante una tabla tarifaria de precios, que oscilan entre 2 mil y 4 mil pesos, “según la zona de ubicación: preferente, VIP y Diamante”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here