Crónica Chiapaneca

0
441

Daniel Flores Meneses

El Chiapas nuestro de cada día

La situación está difícil en materia económica en Chiapas, un estado que depende en un 90 porciento del gobierno federal, del Presupuesto federal pues. Esto es malo, porque si falla la economía, las entregas como está sucediendo no se dan en tiempo y forma, y sobre todo cuando se tiene endiabladamente que imponer un sistema de austeridad en un estado pobre como el nuestro.
Me decía un funcionario nada menor, que el problema radica en que el gobierno actual de Chiapas quiere aparecer como uno de los que no han requerido deuda para salir adelante, y ante la falta de entrega del presupuesto, no tiene donde echar mano. De tal forma que hasta problemas tiene en estos momentos para, inclusive, gastar para la visita del Papa Francisco.
No quiere pedir préstamo para no aparecer como otros gobiernos, pero la verdad es que la población comienza a resentirlo, y lo peor de todo que la única forma que tiene de hacerse oír es protestando públicamente y esta sucediendo.
Por ahora el subsecretario de Hacienda Daniel Sandoval Hafif, es el que está arremangándose con las mentadas por falta de los proveedores del gobierno que no les han pagado, es más ya hasta averiguaron que paga una renta de 50 mil pesos mensuales en el Club de golf por su mansión y pagó adelantado todo un año y hasta alberca le puso, dicen, yo no les creo, pero lo dicen.
El nuevo titular nombrado de Hacienda, está muy verde, así es que mi tocayo, seguirá haciendo lo que ha hecho hasta ahora, mantener a los chiapanecos con promesas que el dinero ya viene.
Si alguien dijo algo cierto  ante los diputados que reciben a los funcionarios del gabinete por eso del desglose del informe de gobierno, ha sido el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda. Una verdad que todos conocemos, que todos sabemos y que todos criticamos, que no nos hagan caso esa es otra cosa, en que hay funcionarios que nada mas simulan que trabajan, es decir que calientan la silla y otros que ni eso hacen..
Esto es una verdad, y esos que no hacen nada y que son solapados, de acuerdo al titular del encargado de la vida política interna de Chiapas, ya va a ser remediado. Viene dijo una revisión profunda, ojala y asía sea aunque sea a la mitad del camino. Pero también dijo que hay buenos funcionarios.
Por lo demás reconoció que aun no se han resuelto algunos problemas sociales, como los de Oxchuc, de Tila, Ixtapa que tanto afectan a Chiapas. Pero que los acuerdos comienzan a cristalizarse para su solución, son problemas que vienen de muchos años y que otros gobiernos les han dado la vuelta. Si Gómez Aranda, dice la verdad que bueno que así sea, si lo dice para salir del paso, entonces las cosas no van a funcionar.
Sera verdad, será mentira, pero dicen que el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Rique, un priista, frustrado porque en otros sexenio no ha logrado que su partido o los grupos, algunos, no le hayan reconocido su militancia ha puesto ya su renuncia a la Secretaría, en el escritorio del Gobernador Velasco Coello, y es más dicen, que ya no despacha en la oficina de su Secretaría sino en una oficina particular.
Serán habladurías, pero lo cierto es que Bayardo Robles Riqué quiere ser dirigente del PRI, y bueno, esa es al parecer es una hazaña que muchos quieren, y que el tricolor deja que se pronuncien porque será esa dirigencia la que comande las elecciones del 2018, si señor, no es cualquier cosa, ni para el PRI nacional ni para el gobierno del Estado, o sea el Verde Ecologista, no se nos debe olvidar que hay una alianza cuya máxima expresión está en Chiapas.
Pero las alianzas solo son eso, nada mas, porque cuando aparecen los intereses políticos, nada es necesario.  Bayardo Robles Riqué, sigue siendo hasta ahora el titular de Infraestructura, el de la obra pública, donde el dinero fluye por lo mismo por la obra. Pero nada ha dicho si es verdad o mentira, de que ya puso su renuncia en busca de la dirigencia de su partido, sus razones tendrá, pero siendo funcionario, debería de hacerlo. Primero es funcionario y luego político. En estas circunstancias claro.
Aunque usted no lo crea, nadie quiere solucionar el problema en Chiapas, habló del autotransporte, que no avanza. Los transportistas de la alianza han comenzado una campaña contra el pirataje que  no deja que los concesionados avancen.
Hay 4 mil unidades que se tienen que renovar, pero que el pirataje  está invadiendo las rutas con la complacencia de las autoridades, supongo que del transporte, no hace nada. Eso si está multando a los transportistas concesionados, que no están en contra de eso, pero si de que a los piratas, se le trate con resignación y mano blanda.
Ahora están pensando en un paro laboral a nivel estatal, pero antes van a agotar las posibilidades de diálogo. La secretaría del transporte no quiere, no puede o tiene orden de no enfrentar a los piratas, dicen los transportistas concesionados, pero lo peor de todo es que la secretaría del transporte, hace mutis, se calla, no habla no dice como va a solucionar el problema que es de muchos miles de pesos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here