Daniel Flores Meneses
Hoy en Tuxtla sobre la mesa el caso Chimalapa
Cada año, cada que se celebra La Promulgación de la Ley Agraria de 1915, sale a la superficie a tomar aire el caso entre Oaxaca y Chiapas, por el control de los Chimalapa. Ahora esta ley cumple 101 años, y todo sigue igual. Pero lo que siempre sucede es que el que da el primer grito siempre ha sido el gobierno de Oaxaca, no el de Chiapas. Esta zona limítrofe de estos dos estados, además de su gran riqueza natural se dice, no me lo crea, es paso también de otros contrabandos y no de madera. Nada mas.
Por eso, Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca provecha el silencio chiapaneco, y levanta la voz como lo hizo este seis de enero, señalando a grito abierto que su gobierno va a seguir defendiendo el territorio oaxaqueño “y damos seguimiento puntual a la controversia Constitucional que hay con Chiapas en la que Oaxaca reclama la propiedad de sus terrenos en la zona de los Chimalapas”.
Hoy viernes aquí en Tuxtla Gutiérrez, se reunieran los representantes de ambos gobiernos y estará presente el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrian, para hablar sobre lo mismo, de un problema a la que no han llegado a ningún acuerdo porque los habitantes, siguen en la misma posición, a pesar de que el famoso Sabines Guerrero, alzara un municipio el de “Belisario Domínguez” para presionar y adelantar un paso.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene sobre sus escritorio, este tema y podría dar un fallo, que nunca da, lo estiran y lo estiran, y eso hace que los gobiernos que saben que se trata de un gravísimo problema, tampoco hacen nada. Es más es un problema que no tiene remedio, le escuche decir a un funcionario de alto nivel.
Nadie quiere meter las manos, ni los gobiernos de Oaxaca ni los de Chiapas, y el gobierno federal, les pide cordura nada mas y que dejen que se vaya año con año a la congeladora y que la vida continué. Por si acaso pide algunas medidas de prevención para evitar problemas.
Los gobiernos de Chiapas y Oaxaca, han pedido que la policía Federal haga patrullajes en la zona de los Chimalapa para hacerle lolo. Hoy viernes, va a arrojar lo mismo, van a pedir medidas precautorias para evitar la violencia y la “bolita” se la aventarán a la Suprema Corte de Justicia.
Para los gobiernos, lo importante es evitar enfrentamientos, por eso van a reafirmar los operativos policiacos para evitar que corra la sangre porque los campesinos ahí siempre han estado dispuestos a enfrentarse. Y es que en los Chiamalapa, no solo actúan gente de Chiapas y Oaxaca, no, claro que no, hay gente de otros estados como Veracruz Michoacán, entre otros, grupos que operan en la entidad.
Para el gobierno de Oaxaca, estos son los problemas a tratarse en esta reunión en la capital de Chiapas, el gobierno de Chiapas no emite ninguna información al respecto.
El tema de los límites, lo que está en la controversia constitucional, Agrarios, pues son 12 ejidos que están asentados en San Miguel y Santa María Chimalapas, los cuales tienen controversia y que los comuneros deberán promover juicios de nulidad para evitar las invasiones.
Que se apliquen acciones policíacas de parte de la Gendarmería o la Policía Federal en la zona limítrofe, lo cual se va a solicitar ante las autoridades correspondientes. De esta forma, no se acusará a ningún gobierno de violar las disposiciones de las autoridades federales antes de que se tenga una sentencia de parte de la Corte.
Lo cierto es que el conflicto de los Chimalapa sigue igual, y lo peor es que al parecer, va a seguir igual, porque le van a meter a la zona a la policía federal para evitar problemas, y hasta ahí y esperara a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diga a quien pertenece esa zona, una situación nada fácil.
Mientras tanto los problemas siguen y crecen, la tala de árboles continúa porque es un negocio de muchos millones, y a eso eché su coitán de que por ahí se pasan otras cosas.
Mientras son peras o son manzanas, el gobierno de Chiapas ya le amarraron las manos, para no andar modificando los límites territoriales entre ambas entidades.
Ese a las denuncias ante el gobierno del estado y la federación, siguen las invasiones y el saqueo de madera en rollo en la zona de López Portillo y sus alrededores.
Congreso del Estado amplía plazo para recibir las propuestas de las y los jóvenes.
El Congreso de Chiapas, optó por ampliar el plazo para recibir solicitudes de aspirantes al Parlamento Juvenil de este año que organiza el congreso… El plazo se extiende hasta el 12 de febrero señaló el diputado Carlos Penagos Vargas… El legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) destacó que el foro representa una gran oportunidad para que las y los jóvenes de Chiapas puedan plantear los temas de interés y de beneficio para la ciudadanía… el Parlamento Juvenil 2016, se realizará el 04 de marzo en la sede del Congreso del Estado.