Crónica Chiapaneca

0
461
TEMIXCO, MORELOS, 03ENERO2016.- Amigos y familiares le rindieron un homenaje de cuerpo presente en la explanada del ayuntamiento de Temixco a la alcaldesa entrante Gisela Mota quien fuera asesinada el día de ayer a manos de un grupo de sujetos armados cuando se encontraba en su domicilio ubicado en Pueblo Viejo. FOTO: PATRICIA MORALES /CUARTOSCURO.COM

Daniel Flores Meneses

El Chiapas nuestro de cada día

Y los chiapanecos lo único que queremos de los Reyes Magos, es que  el gobierno comience a pagar para que la economía familiar sea mejor. No se sabe si esto es mucho pedir.
Sus hermanos resultaron ser secuestradores y asesinos, ella había estado separada de ellos, de hace mucho tiempo. Ella, Marina García García, ganó una regiduría en Comitán por el Partido Verde. Pero el destino le tenía preparada una trampa. Sus hermanos secuestraron a una menor y luego la asesinaron. Ella tuvo que renunciar a su regiduría, porque hubo una manifestación en la Presidencia Municipal en donde exigían su renuncia.
Yo me pregunto porqué tendría que renunciar porque sus hermanos resultaron unos asesinos. ¿Y si el padre de algún funcionario resulta un asesino, también tiene que renunciar ¿Si los hermanos de un abogado resultan narcotraficantes, ya no podrá ejercer su profesión por ese hecho¿ estas preguntas mes las hago y me lleva a una falta de ética porque al final de cuentas todos estamos ligados al devenir de la familia, pero nuestras forma de vida son totalmente diferentes, con diferentes intereses.
No quiero meterme en un laberinto en este asunto, pero me ha llamado la atención este hecho acontecido en comunidad de Chacalcojom. Y sobre todo me llama la atención que la regidora haya optada por la renuncia, y mas llama la atención que los vecinos de la comunidad pidieran su renuncia la regiduría, como si ella la hubiera manejado desde su puesto este acto deleznable.
Bien por ella, y mal también porque no puede hacerle el gusto a una comunidad seguramente manejada, por  tener unos hermanos como los que tiene, y no puede pedir licencia solo por el hecho de que salieran delincuentes. Pero en fin así somos, hechos de inconsistencias.
El asesinato de la alcaldesa de Temixco Morelos, deja de nuevo expuestas las heridas de México por la violencia que no cesa. Los cuerpos policiales son expuestos también como parte de este ritual del crimen.  Porque al final de cuentas lo que los grupos criminales lo único que quieren es dominar a las policías municipales para hacer y deshacer a sus antojos a la sociedad.
Un informe señala que al menos en doce municipios los grupos criminales de los Rojos, como se denominan, exigían a los presidente municipales el 10 porciento del presupuesto. Esto es verdaderamente alarmante, y se tienen que dar casos como este asesinato para enterarse de esto.
El Mando Único seguramente, no sea la cura a esta enfermedad de la violencia, pero es un arma las mas eficaz para librar a los municipios de este flagelo que no pueden detener. Por eso llama la atención de que el Presidente Municipal de Cuernavaca, y otro más por ahí,  hasta se pelee con el Gobernador de Morelos por implementar esta estrategia que es a nivel nacional y que al parecer podría ser parte de la solución a este flagelo.
Yo no se como le han hecho en Chiapas para evitar que sepamos las cifras negras del crimen organizado, pero lo mas lógico es que se siga la misma línea de Sabines, de pagar para callar.
Tienen que hacerlo por supuesto porque no pueden quedarse como mirones nada más, me refiero a los organismos internacionales como las NACIONES UNIDAS para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) quienes condenaron el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo.
El análisis de estos organismos internacionales resulta cierto, porque el asesinato de la alcaldesa  es inhibitorio para la participación de las mujeres en quehaceres políticos en estados en donde hay delincuencia organizado. Este asesinato perturba el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres reconocidos y garantizados tanto por la Constitución Mexicana como por los tratados internacionales
Y lo mismo que piden es que piden a las autoridades a continuar reforzando las políticas y la institucionalidad existentes en materia de protección y seguridad de las personas que aspiran a puestos de elección popular, en especial de las mujeres por su particularidad situación de vulnerabilidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here