En el marco de la Glosa del Tercer Informe del gobernador Manuel Velasco Coello, ayer miércoles el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, compareció ante los integrantes de la Comisión de Justicia de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado.
En su mensaje, el Procurador estatal indicó que la conservación de la paz, la seguridad y la tranquilidad de los chiapanecos es uno de los pilares fundamentales de la actual administración.
Los ejes estratégicos en que se orienta nuestro trabajo son una procuración de justicia eficaz y cercana a la gente, prevención del delito, coordinación interinstitucional, rendición de cuentas, combate a la corrupción y la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Señaló que Chiapas trabaja de forma gradual en la implementación del Sistema de Justicia Penal en todos los distritos judiciales y para todos los delitos.
Actualmente, dijo, se opera en 10 distritos, y se prevé incorporar los 10 restantes al 31 de marzo de este mismo año, con lo que se garantiza su cobertura a través de Unidades Integrales de Investigación y Justicia Restaurativa.
Asimismo, detalló que en los tres años de operación del Sistema Penal Acusatorio, se han atendido y solucionado el 98.6 por ciento de hechos denunciados, sobre un universo de 90 mil causas, en beneficio de 73 por ciento de la población estatal.
Agregó que la estrategia de implementación conlleva una intensa capacitación de los servidores públicos para generar una actitud sensible, trato humano, de respeto y apoyo a los ciudadanos.
López Salazar apuntó que como parte del movimiento de Comunidades Seguras, en el año 2015 se presentó el Plan de Atención Integral para la Prevención de las Lesiones, la Violencia y la Delincuencia, y se fortaleció el programa Alcoholímetro a través del cual se implementaron tres mil 174 operativos y 152 mil 714 pruebas, de las cuales el 98 por ciento resultaron conductores responsables.
“Con estas acciones se ha disminuido hasta en un 45 por ciento las muertes por accidentes viales, asociados al consumo de alcohol”, precisó.
Además, destacó los resultados obtenidos en los programas Terminales Seguras y el Centro Especializado de la Denuncia Fuerza Ciudadana que el año anterior recibió tres mil 54 reportes, con una efectividad del 98 por ciento, toda vez que tan solo el dos por ciento de llamadas y mensajes fueron falsos.
Mientras que el programa Taxista Ciudadano recibió 12 mil 683 denuncias, de las cuales se han atendido exitosamente el 80 por ciento, con la participación de más de tres mil conductores del servicio público en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas y Comitán.
Al hablar del Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (Centra), afirmó que la finalidad es la rehabilitación plena de las personas que sufren alguna adicción y lograr su reinserción social.
“En la última evaluación de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic), que realiza a todas las clínicas públicas y privadas del país para otorgarles la certificación, el Centra ocupó el primer lugar con la puntuación más alta a nivel nacional”, indicó.
También resaltó que trabajar en la prevención del delito con la niñez y la juventud chiapaneca es una prioridad, por lo que se puso en marcha el Programa Regional de Seguridad y Prevención en cada uno de los 122 municipios de la entidad.
En el rubro del combate a la delincuencia, subrayó los resultados de la Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos en Materia de Trata de Personas que a la fecha ha rescatado a 643 víctimas y detenido a 342 probables responsables, al tiempo de obtener 229 autos de formal prisión y 62 sentencias condenatorias.
“Entre otros logros alcanzados sobresale que la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México (UNODC) el año pasado certificó a 44 servidores públicos de la Procuraduría de Justicia, los cuales están acreditados como operadores de Justicia Penal en materia de Trata de Personas, a fin de atender con mayor rapidez y eficacia las denuncias”, compartió.
“En el combate al secuestro tenemos efectos muy positivos, con una disminución del nueve por ciento en comparación con el año anterior, y también se han desarticulado 19 bandas y se detuvo a 153 personas en diversos operativos interinstitucionales donde se decomisaron armas de fuego, cartuchos, cargadores y drogas como cocaína, mariguana y pastillas psicotrópicas”, mencionó.
El titular de la Procuraduría de Chiapas recordó que en coordinación con el grupo de seguridad interinstitucional en el 2015 se logró un aseguramiento histórico de 892 tambos metálicos que contenían 178 mil 400 litros de precursores químicos en el municipio de Comitán, convirtiéndose en uno de los decomisos más importantes en México.
“Un estado seguro, no se mide por la cantidad de delitos que se cometen, sino por la capacidad de sus instituciones para el diseño e implementación de estrategias, que permitan combatir y anular con eficacia cualquier manifestación de inseguridad”, concluyó.