Daniel Flores Meneses
Adios tenencia vehicular
Si lo hacen, mis respetos, porque se habrán llevado eso sí, un monedero muy importante, me refiero a la tenencia vehicular, que el PVEM quiere eliminar de Chiapas. Y es que en estos momentos miles de autos chiapanecos, se pasean por las calles y carreteras con placas de estados donde no se cobra la tenencia. Resulta ya una falacia, y por supuesto no se trata de que hay muchos turistas nacionales paseándose por Chiapas, no, son automovilistas que se fueron a otros estados a emplacar sus autos.
Porque mientras los automovilistas pagan impuestos los funcionarios, se dan la gran vida… Como uno que dicen que vive en el club de golf y mandó construir su propia alberca a la altura del hoyo 18, además que ya pagó su mensualidad por adelantada.
El diputado Carlos Penagos ha sido muy directo porque aseguró que el Verde, en campaña subió esa bandera y es el momento de ponerla en práctica.
El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México en la Sexagésima Sexta Legislatura, dijo claramente que esto no debe ser una bandera de ningún político oportunista con afanes protagónicos al tiempo de afirmar que las y los legisladores emanados del partido al que pertenece van a cumplir esa demanda; “y con ello haremos un verdadero acto de justicia social”,
Penagos Vargas recordó que el presidente del Congreso del Estado diputado Eduardo Ramírez Aguilar ya se ha pronunciado a este respecto, en términos de que “la tenencia vehicular es una contribución injusta que debe eliminarse y de esta manera aliviar el bolsillo de las y los chiapanecos”.
Ahí está pues, por eso digo que si lo hacen, mis respetos
Dice el Diputado del PRI, Willy Ochoa, que se van ahorrar mas de 14 millones de pesos quitando a la mitad de plurinominales. Eso no es cierto y le digo lo que pienso, los que se van ahorrar son los mexicanos, de no tener esa bola de mantenidos que se la pasan depredando a los gobiernos estatales y municipales y no sirven para nada. Lo de los 14 millones de pesos, eso se lo gana cualquiera que ahorita esté sentado en una curul.
Los gobernadores tendrán que armar otro templete para darle cabida a sus negociadores en el Congreso, negociadores pero de negocios turbios.
85 mil millones de pesos está perdiendo la CFE que se supone es una empresa de los mexicanos, de acuerdo a un reporte del Diario Excelsior. Esto quiere decir que la CFE, está “patas parriba”, y nadie hace nada, son miles o millones los que le deben a esta empresa.
Estas pérdidas constantes y sonantes, siempre se llevan al terreno político, pero son productos de los adeudos que tenemos con la empresa que asciende, en consumo a 43 mil millones, por robos por los famosos diablitos y fugas por 42 mil millones de pesos. Tanto mata el que mata la vaca como el que le detiene la pata. Y un caso emblemático es el de Tabasco en donde el PEJE, inclusive ha llevado sus brigadas para colocar diablitos, porque la paraestatal está cortando la energía a los morosos.
Ahí le va esta cifra, que fue publicada en Excelsior, y son siete los estados donde se concentra el 86. 3 porciento de la cartera vencida de la empresa. Pero no se la gane fácilmente, porque no son precisamente los mas pobres los que no pagan, no, sino que los adeudos se concentran en el Estado de México, disque muy chingon para la economía, debe once mil millones, Tabasco debe 10 mil millones, el DF, otro ente que alardea debe 6 mil millones de pesos.
El problema es que nadie explica nada. Esto lo comenta y muy excelentemente bien, Eduardo Galarza, un extraordinario editorialista de Excelsior,
¿Sus gobernadores y sus Congresos locales tienen alguna explicación?
O se endeudan o cobran mas impuestos, no hay de otra
Chiapas Oaxaca y Tlaxcala son los estados con mayor recaudación baja. Los mas endeudados son Chihuahua, Quintana Roo, Coahuila y Nuevo León, esto de acuerdo al Centro de Investigación Económica… cada día hay mayor dependencia de los recursos federales… En el 2016, algunos estados sentirán la baja del 8 porciento en participaciones federales… Los estados han aumentado su dependencia de los recursos federales por su baja recaudación… Los estados solo tienen tres vías para compensar la caída de sus ingresos totales, como son endeudarse, incrementar la recaudación local o recortar el presupuesto de algunos programas. De los 616 mil 287 millones que se asignaron a aportaciones federales, mas del 60 porciento será para pagar salarios de funcionarios y personal y solo 23 porciento a proyectos de inversión, y el 17, para el famoso, otros conceptos.
Todo esta adelantado en México, hablo de la carrera política por la sucesión presidencial que pasará primero por el filtro de las elecciones del ya cercanísimo 2016, Santa ya toca las puertas, los Reyes Magos alistan sus bestias, mientras la economía no rinde… Es tiempo de comenzar ya a armar el entramado para las alianzas, porque el próximo año, será el de las alianzas, porque los partidos por si solos no podrán capear la tempestad. Dicen que el PRD y el PAN ya están poniéndose de acuerdo para irse encima al PRI, que quiere avasallar Oaxaca, ellos lo quieren y es más piensan que en Veracruz podrían hacerla ante la mala política sembrada por el Gobernador.