Mérida, Yuc l Contrario a lo previsto en el programa tentativo de su visita de Estado a México, el presidente de Cuba Raúl Castro Ruz no llegó ayer a esta ciudad. Tampoco el presidente mexicano se trasladó a la península.
Ambos llegarán a primera hora de este viernes.
Según un comunicado de Los Pinos, la bienvenida de Peña a Castro en el Palacio de Gobierno de Yucatán será a las 10.35 de la mañana. Inmediatamente después se procederá a una reunión de trabajo entre las comitivas de los dos gobiernos, en las que figuran también los cancilleres Bruno Rodríguez, de Cuba, y Claudia Ruiz Massieu, de México.
En la agenda figuran sobretodo temas económicos y comerciales y se espera que los dos jefes de Estado firmarán al menos una docena de convenios de inversión conjunta.
El embajador de Cuba en México, Dagoberto Rodríguez informó que además, como suele suceder en estos encuentros, se hará un “repaso oficioso” de otros temas de interés bilateral, como lo es el estado actual de los intercambios educativo, cultural, académico y científico.
El tema de la migración, sin embargo, quedará fuera de la mesa. En las últimas semanas, la llegada de cubanos indocumentado a México a través de la frontera sur, principalmente cruzando el río Suchiate, ha rebasado la capacidad mexicana de procesar el problema. Cientos de ciudadanos de la isla se presentan cada semana a la estación del Instituto Nacional de Inmigración en Tapachula pidiendo ser “asegurados” para después obtener un oficio de salida que les otorga el gobierno federal, con un plazo de 20 días para salir del país. Esto les da tiempo de atravesar el territorio nacional y llegar a suelo estadunidense, donde se acogen a la ley “pies secos, pies mojados” con la que Washington favorece la salida de cubanos de la isla.
Se informó que el memorándum de entendimiento de 2008 para regular este flujo migratorio, a todas luces rebasado, no será revisado en esta ocasión.