Queremos que a Cuba le vaya bien, expresa Peña Nieto a Raúl Castro

0
318

Mérida, Yucatán l Queremos que a Cuba le vaya bien, que toda su gente tenga mejores oportunidades para elevar su calidad de vida, porque su desarrollo abrirá nuevas posibilidades para fortalecer la profunda amistad que tenemos ya de siglos, afirmó Enrique Peña Nieto en una comida en honor a su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz.
En la Quinta Montes Molina, en la capital yucateca, el Primer Mandatario celebró el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, ya que se dan “en un importante momento de las relaciones de Cuba con el mundo”.
El Jefe del Ejecutivo expuso que para México es un gusto que dos países vecinos estén restableciendo sus relaciones diplomáticas.
“Es una decisión histórica que favorece la distención hemisférica y da cause a una agenda trilateral Cuba-México-Estados Unidos”.
Frente al mandatario cubano, quien con su rostro demostraba emoción por estar en Yucatán, Enrique Peña Nieto recordó que nuestro país ha demandado en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el voto en favor de la resolución para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.
Además, indicó que ambos países están construyendo una agenda bilateral amplia y moderna, para alcanzar mejores intercambios culturales, académicos, deportivos y artísticos; al tiempo que fortalecemos nuestras relaciones económicas, turísticas y de cooperación para el desarrollo.
En su mensaje, enfatizó que se trata de aprovechar las profundas transformaciones que estamos viviendo ambos países, en específico a las reformas estructurales de México y a la actualización del modelo económico de Cuba.
“La nueva etapa que atraviesa Cuba y el momento de transformaciones que está viviendo México nos motivan a estrechar vínculos que nos unen.
“El gran prócer, José Martí, además de sembrar la semilla de nuestra identidad regional escribió: México me sale a cada instante del pensamiento y de la pluma”.

“ME RETIRO DEL PODER EN FEBRERO DE 2018”: RAÚL CASTRO

En esta comida, Raúl Castro Ruz, anunció que el 24 de febrero de 2018 se retirará del poder, ya que esta es una decisión anunciada al Congreso de su partido.
“Ya como dije en el último congreso de nuestro partido, y cuando tomé posición de mi primer mandato de cinco años, el 24 de febrero del 2018, concluyo y me retiraré”.
Dijo que con esta decisión” tendré más tiempo de venir por acá, nuevamente, empezando por Mérida, sin Visita Oficial, en visita privada para saludar a mis primeros amigos mexicanos, que son los yucatecos”.
Raúl Castro agradeció las emotivas palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, de las que agregó “reflejan su voluntad de continuar fortaleciendo las históricas relaciones entre Cuba y México”.
Deseó a todos los mexicanos el futuro de paz, desarrollo, bienestar y prosperidad que merecen por su gloriosa historia y su vocación pacífica y solidaria.
“Cuenten siempre con la amistad sincera y profunda del pueblo y el gobierno actual, y los futuros gobiernos de Cuba”, externó.

En esta comida estuvieron presentes representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, César Camacho; y los diputados Jorge Carlos Ramírez Marín y José Luis Toledo Medina.
Además de los secretarios de Relaciones Exteriores, de Educación; Agricultura; Economía, entre otros funcionarios.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here